Entrada

Mejillones tigre con vizcaína

El mejillón es muy rico en proteínas de alto valor biológico y hierro
500 gr. de mejillones
100 gr. de hinojo
50 ml. de vino blanco
80 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
80 gr. de puerro
3 dientes de ajo
80 gr. de zanahoria
80 gr. de cebolla
100 ml. de leche. Huevo
harina y pan rallado. Aceite caliente. 150 gr. de cebolla
3 choriceros
2 cucharadas de salsa de tomate
3 dientes de ajo.

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Nuestros expertos cocineros nos proponen hoy una receta tradicional de mejillones con salsa vizcaína a la que dan su toque especial con un relleno delicioso.

Mejillones tigre con vizcaína

 Así lo cocinamos

Abrimos los mejillones en una olla con un poco de vino blanco y el hinojo. Sacamos los mejillones de las cáscaras (reservando algunas bien limpias) y los picamos.

Ahora, elaboramos un refrito con mantequilla y las verduras (el puerro, los ajos, la cebolla y la zanahoria). Cuando estén bien pochadas, añadimos los mejillones picaditos y la harina. Refreímos añadiendo la leche. Dejamos que cueza hasta que espese y quede con la textura de la masa de las croquetas. Salpimentamos y dejamos enfriar.

Rellenamos las conchas con esta masa y empanamos los mejillones tigre por la harina, el huevo y el pan rallado. Freímos en aceite caliente.

Es el momento de preparar la vizcaína: hacemos un refrito con el ajo, los pimientos choriceros (previamente remojados en agua templada unos 30 minutos) y la cebolla. Añadimos la salsa de somate y mantenemos 5 minutos más. Trituramos esta salsa.

Servimos los mejillones en un plato y los acompañamos con la salsa.

 Información Nutricional

El mejillón, el ingrediente protagonista de esta receta, es muy rico en proteínas de alto valor biológico, así como en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de padecer anemia. Además, contiene muy pocas calorías, lo cual hace que pueda incluirse perfectamente en dietas de control de peso. También aporta minerales como el yodo, calcio, fósforo y potasio. Hay que tener en cuenta que en esta receta se emplea harina y que la técnica empleada es la fritura, lo que incrementará el contenido calórico del plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina