Entrada

Palmeritas dulces y saladas

Las palmeritas dulces o saladas son un capricho para el paladar que podemos disfrutar de vez en cuando
2 placas de hojaldre
100 gr. de jamón ibérico
50 gr. de parmesano rallado
200 gr. de cobertura de chocolate
50 gr. de nata líquida
5 huevos
500 gr. de azúcar
el zumo de medio limón
25 gr. de maicena
150 gr. de agua
100 gr. de azúcar glass y 35 ml. de ron blanco.

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Si siempre has querido realizar tus propias palmeras como lo hacen en tu pastelería preferida, no te pierdas este vídeo.  

Palmeritas dulces y saladas

 Así lo cocinamos

Estiramos el hojaldre hasta conseguir un rectángulo de 20 x 60 cm y un grosor de unos 3 mm.  

Pintamos la superficie con huevo y enrollamos los dos extremos hacia el centro del rectángulo. En el caso de las palmeritas saladas, espolvoreamos el hojaldre con el parmesano rallado y jamón ibérico antes de enrollarlo. Una vez enrollado, cortamos en rodajitas de 0,5 cm, obteniendo así las palmeritas.  

Horneamos a 180ºC hasta que queden doradas.  

Elaboración de la yema: Preparamos un almíbar con los 500 gr. de azúcar y los 150 gr. de agua. Mezclamos la maicena con el huevo y añadimos al resultado un tercio del almíbar. Llevamos al fuego hasta que comience a hervir, removiendo sin parar para evitar que se pegue en el fondo del cazo. Añade el zumo de limón y deja enfriar.

Elaboración del glaseado: Junta el ron con el azúcar y lleva a ebullición.

Para las palmeritas dulces: Una vez sacadas del horno, úntalas con la yema y báñalas con el glaseado. También cubriremos algunas con chocolate, para lo cual tendremos que fundir el chocolate de cobertura junto con la nata.

 Información Nutricional

Estas palmeritas se han elaborado a base de hojaldre, que es rico en grasa y colesterol, lo cual va a aumentar el contenido calórico del plato. Por tanto, conviene no abusar de este tipo de preparaciones, sobre todo si se padecen problemas de exceso de peso o se presentan niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre.  

Las palmeritas saladas las hemos rellenado con queso y jamón ibérico, que van a aportar más grasa y proteínas de origen animal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina