El chipirón es rico en proteínas de alto valor biológico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales
½ cebolla
2 dientes de ajo
100gr. de pimiento verde
2 cucharadas de aceite
1 nuez de mantequilla
200 gr. de arroz
100 gr. de espárragos verdes
5 chipirones
1 cuña de queso idiazábal
10 gr. de piñones y cebollino.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 156 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Un risotto con aires muy marineros, gracias al protagonismo de los chipirones, es lo que nos proponen hoy nuestros expertos cocineros Javi y Lucas.

Risotto de chipirones

 Así lo cocinamos

Hacemos un caldo con los tallos de los espárragos y la mitad de las patitas de los calamares. Le ponemos también la hoja de laurel. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo y cortamos el pimiento. Hacemos un sofrito con todos ellos. Añadimos las patitas de los chipirones que nos quedaban.

Cuando se hagan bien, incorporamos el arroz. Vamos añadiendo el caldo a medida que lo vaya necesitando el arroz. Removemos constantemente para que el arroz vaya soltando el almidón. Marcamos en una plancha las puntas de los espárragos, los chipirones y las patitas y reservamos.

Cuando el arroz esté en su punto, añadimos la mantequilla y el queso rallado y removemos.

Disponemos en un plato sopero el arroz. Encima colocamos los chipirones con sus patitas y las puntas de espárragos. Espolvoreamos con los piñones y el cebollino picado.

 Información Nutricional

El chipirón es rico en proteínas de alto valor biológico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales. Posee un contenido en grasa muy bajo, pero hay que tener en cuenta la considerable cantidad de colesterol que éste contiene.

El arroz, por su parte, sumará hidratos de carbono al organismo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina