Entrada

Salmorejo con guarnición

Esta receta es uno de los máximos exponentes de la dieta mediterránea, además es económica y de fácil elaboración
1 kg. de tomates maduros
100 gr. de pimiento rojo
1 diente de ajo
200 gr. de pan de pueblo
100 ml. de aceite de oliva
3 huevos
1 cebolleta
1 pimiento verde
1 racimo de uvas
100 gr. de jamón ibérico
1 rábano
sal y vinagre.
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Barata, sencilla, y saludable. Esta receta es altamente recomendable se mire por donde se mire. En este vídeo Lucas y Javi además nos enseñan a presentarla de forma espectacular

Salmorejo con guarnición

 Así lo cocinamos

Tritura el tomate junto con el ajo, el pimiento rojo, el pan (reserva una rebanada), el vinagre y la sal. A continuación, y sin parar de triturar, ve añadiendo el aceite poco a poco. Por último, agrega dos yemas de huevo cocidas, cuela y reserva en el frigorífico.

La rebanada de pan la cortaremos en tostaditas, las cuales tostaremos en una plancha con un poco de aceite de oliva.

Mientras, prepara una picada con un tomate sin piel, la cebolleta, el pimiento verde, unos cuartos de uva, unas láminas de rábano y un huevo cocido. Aliñamos con aceite de oliva y sal.

Dispón la picada sobre las tostaditas. Termínalas con unas lonchas de jamón.

Presenta el salmorejo bien frío y en cuencos individuales, acompañando con las tostaditas.

 Información Nutricional

Esta receta suma las propiedades beneficiosas de la dieta mediterránea en cada uno de sus ingredientes, ya que se elabora con hortalizas frescas y pan, todo ello aderezado con aceite de oliva y vinagre de Jerez. Es un plato muy sabroso y refrescante, ideal para consumirlo durante los días calurosos como entrante o como acompañamiento de carnes y pescados.

Posee tan solo 70 kcal. /100 ml., y presenta un aporte en hidratos de carbono y proteínas muy equilibrado, lo que permite incluir esta receta dentro de una alimentación saludable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina