Entrada

Setas, manzanilla, payoyo y jamón

El contenido de agua de las setas es elevado, lo que hace que presenten un valor calórico muy bajo.
300 gr. de setas (shitake
shimeji
angula de monte
shantarela)
3 dientes de ajo
150 gr. de cebolla morada
1 cucharada de jugo de carne
100 ml. de caldo de ave
1 chorreón de manzanilla
60 gr. de mantequilla en dados
tomillo
2 o 3 pulpitos
50 gr. de jamón en lascas
50 gr. de queso payoyo en lascas
100 ml. de aceite y sal
al gusto.
Calorías 34 kcal / 100gr
Proteína 4.2 gr / 100gr
Grasa 1.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Un guiso muy original y ligero es lo que nos proponen hoy nuestros expertos cocineros, Javi y Lucas.

Setas, manzanilla, payoyo y jamón

 Así lo cocinamos

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las setas y trocearlas al gusto. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla y hacemos un refrito con la mantequilla y el tomillo. Cuando pochen bien, añadimos las setas por tamaños (primero las más grandes y luego las chicas). Agregamos la manzanilla y dejamos que se evapore el alcohol. Vertemos ahora el jugo de carne y el caldo de ave. Dejamos que se guisen las setas hasta que se queden tiernas, pero no demasiado.

Ahora salteamos los pulpitos en una sartén con una pizca de aceite. Los agregamos al guiso de setas, fuera ya del fuego, y removemos bien.

Servimos el guiso con los pulpitos y encima colocamos las lascas de jamón y queso. Coronamos el plato con una ramita de tomillo y un toque de aceite crudo virgen extra.

 Información Nutricional

Las setas son alimentos muy apropiados para presentar como entrante o bien para servir como guarnición de múltiples alimentos. Su contenido en agua es elevado, lo que hace que presenten un valor calórico muy bajo. Además son buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Por su parte, el pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo. Su contenido en colesterol y en proteínas también es más bajo en este marisco. Sin embargo, se aprecian en él una gran cantidad de minerales, como el calcio, y vitaminas A y B3.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina