Entrada

Solomillo ibérico con higos al Pedro Ximénez

El solomillo es una carne muy jugosa y contiene poca grasa
1 solomillo ibérico
100 gr. de higos secos
150 ml. de Pedro Ximénez
4 chalotas
1 cucharada de miel
20 ml. de aceite de oliva
tomillo
orégano
romero
lavanda
pimienta y sal.
Calorías 158 kcal / 100gr
Proteína 22.3 gr / 100gr
Grasa 7.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Aquí tienes otra receta preparada por Lucas y Javi. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de un solomillo con higos y cebollitas a la miel ¿te lo vas a perder?.

Solomillo ibérico con higos al Pedro Ximénez

 Así lo cocinamos

Salpimenta el solomillo y márcalo en una sartén bien caliente. Una vez marcado, déjalo reposar por ambas caras.

Rehidrata los higos en Pedro Ximénez durante 12 horas y, una vez transcurrido ese tiempo, cocínalos a fuego lento hasta obtener una especie de mermelada.

Ahora pela las chalotas y córtalas en por la mitad. Añádeles las hierbas y la miel e introdúcelas en el horno a 180ºC hasta que estén tiernas.

Hornea el solomillo hasta darle el punto deseado. Córtalo y emplátalo sobre una base de compota de higos.

Para terminar, acompaña la carne con las chalotas horneadas.

 Trucos y Consejos

Para equilibrar el menú, la mejor opción es tomar primero un buen plato de ensalada variada vegetal o de verduras, que además van a enriquecer el plato con hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

 Información Nutricional

El solomillo de cerdo es una carne que, gracias a su sabor y su jugosidad, es muy apreciada por el público en general. Además, esta carne contiene poca grasa y es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

Este solomillo lo hemos acompañado con una compota de higos secos, cuyo consumo es muy recomendable en caso de estar practicando deportes de resistencia o esfuerzos físicos intensos. Sin embargo, se desaconseja consumirlos en caso de sobrepeso y obesidad, pues poseen un alto contenido calórico.

El contraste que se obtiene en esta receta con las chalotas caramelizadas es exquisito. Además, éstas van a enriquecer el plato con compuestos de azufre y azúcares sencillos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina