El plátano es muy rico en almidón, y por su alto contenido en azúcar es muy utilizado en repostería
500 gr. de plátano en rodajas, 250 gr. de azúcar y 250 gr. de agua. Para la ganache de caramelo: 120 gr. de azúcar, 40 gr. de mantequilla, 200 gr. de nata, 20 gr. de glucosa y 170 gr. de chocolate con leche. Para la crema de vainilla: 200 gr. de leche, ½ vaina de vainilla, 50 gr. de azúcar, 20 gr. de huevos, 30 gr. de yemas, 18 gr. de harina fina de maíz y 100 gr. de mantequilla. Para el eclat caramel: 250 gr. de azúcar, 12 gr. de glucosa, 100 gr. de agua y 50 gr. de chocolate con leche.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Manu Jara nos propone hoy una dulce tentación de plátano y toffee. ¿Te atreves a prepararla? Sigue todos los pasos de la receta en este vídeo.

Banana toffee

 Así lo cocinamos

Para caramelizar los plátanos, hacemos un caramelo en seco con el azúcar y descaramelizamos con el agua. Dejamos enfriar. Envasamos al vacío las rodajas de plátano con 500 gr. de caramelo.

Elaboramos la ganache haciendo un caramelo en seco con el azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en daditos y desglasamos. Añadir la nata caliente y la glucosa y calentamos hasta levantar el hervor. Vertemos esta mezcla sobre el chocolate con leche y emulsionamos. Dejamos enfriar.

Por otra parte, hacemos la crema calentando la leche con la vainilla. Batimos el resto de los ingredientes, menos la mantequilla, y los incorporamos a la leche hirviendo. Removemos hasta conseguir una crema pastelera fina. Incorporamos la mitad de la mantequilla, lo dejamos enfriar fuera del fuego y volvemos a batir con la segunda parte de la mantequilla.

Por último hacemos el eclat caramel mezclando todos los ingredientes y cociéndolos hasta conseguir punto caramelo. Añadimos el chocolate, vertemos la mezcla sobre un tapete de silicona y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cortamos la lámina que hemos conseguido en trozos.

A la hora de montar el postre, ponemos la crema de vainilla en una manga y la extendemos sobre un plato. Ponemos junto a ella un hilo más fino de ganache. Encima colocamos trozos de plátano y decoramos con el eclat caramel.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina