Entrada

Brownie caramelizado con plátano y nueces

El brownie es un postre típico de la cocina americana, y su nombre deriva de su color marrón, brown en inglés
Para el bizcocho: 200 gr. de mantequilla, 240 gr. de azúcar moreno, 20 gr. de cacao en polvo, 150 gr. de huevos, 100 gr. de harina floja, 5 gr. de sal, 130 gr. de chocolate de cobertura (70%). Para la ganache caramelizada: 150 gr. de azúcar, 50 gr. de miel, 25 gr. de glucosa, 200 gr. de nata, 100 gr. de chocolate de cobertura (64%), 100 gr. de cobertura de chocolate de cobertura (34%), 120 gr. de nueces, 120 gr. de plátano.
Calorías 162 kcal / 100gr
Proteína 12.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.6 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Manuel Jara nos ofrece su visión personal del tradicional brownie de chocolate

Brownie caramelizado con plátano y nueces

 Así lo cocinamos

El bizcocho: Trabaja la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una textura pomada. Ahora ve incorporando los huevos poco a poco.

Añade la sal y la vainilla.

Es el momento de agregar a la mezcla anterior la harina previamente tamizada y mezclada con el cacao en polvo.

Por último, incorpora el chocolate fundido.

Extiende la masa resultante sobre una bandeja de horno y cuece a 170ºC durante 17 minutos.

La ganache caramelizada: Carameliza el azúcar poco a poco y añade la nata. Ahora añade la miel y la glucosa. Remueve con la espátula y añade la pectina previamente mezclada con el azúcar.

Lleva el preparado anterior a ebullición y vierte sobre el chocolate. Deja hidratar un par de minutos y emulsiona con la espátula.

Por último, añade las nueces y el plátano.

Acabado y presentación: Vuelca la ganache sobre el bizcocho y deja cuajar en el frigorífico. Corta al gusto.

 Información Nutricional

Generalmente los postres son alimentos que conviene consumir de forma esporádica debido a su elevado contenido calórico. En este caso se presenta un postre de estas características ya que los ingredientes empleados en su elaboración (chocolate, mantequilla, huevos, azúcar) son alimentos con un valor calórico bastante elevado.

Este postre aporta gran cantidad de grasa saturada, colesterol y azúcares simples. Por tanto, conviene no abusar de este tipo de dulces sobre todo en el caso de personas con niveles elevados colesterol o triglicéridos en sangre, diabetes o problemas de exceso de peso.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina