El mirabel es una variedad de ciruelo que se encuentra únicamente en la región francesa de Lorena.
Para la pasta sable: 250 gr. de harina floja, 60 gr. de azúcar glass, 60 gr. de harina de almendra, 50 gr. de huevos, 150 gr. de mantequilla, 3 gr. de sal. Para la crema clafoutis: 120 gr. de huevos, 15 gr. de yemas. 45 gr. de azúcar moreno, 20 gr. de harina, 25 gr. de almendras molidas, 200 gr. de nata, 12 gr. de aguardiente, Mirabelle.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Nuestro repostero Manu Jara no en seña hoy cómo preparar una deliciosa receta con aires muy franceses y una fruta de temporada: una clafoutis de mirabelles.

Clafoutis de Mirabelles

 Así lo cocinamos

Elaboramos primero la pasta sable: Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea. Incorporamos los huevos y emulsionamos. Salamos y agregamos la harina con el impulsor (tamizados). Damos forma de bola y envolvemos en papel film. Reservamos en la nevera unas 12 horas.

Para hacer la crema de clafoutis sólo debemos mezclar todos los ingredientes (en el orden citado) y reservamos en la nevera.

Pasadas las 12 horas, forramos un molde de tartaleta con la pasta sable. Cocemos 12 minutos a 170 grados. Retiramos del horno y añadimos entonces la mezcla de clafoutis y dejamos cocer a 170 grados hasta que cuaje.

Se sirve templado y, justo antes de comer, se espolvorea un poco de azúcar glass por encima.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina