El Kouign amann es una tarta típica de la ciudad de Douarnenez, en la región francesa de Bretaña. Su nombre significa en idioma bretón tarta de mantequilla.
300 gr. de harina fuerte
170 gr. de agua
10 gr. de flor de sal
10 gr. de levadura y 25 gr. de mantequilla. 250 gr. de mantequilla y 180 gr. de azúcar.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Manu Jara, nuestro experto repostero, nos enseña a preparar hoy un postre típico francés, el kouign amann o tarta de mantequilla

Kouign  amann

 Así lo cocinamos

Ponemos en la amasadora la harina y la levadura y mezclamos.

Hacemos un almíbar con la mantequilla, la flor de sal y el agua. Dejamos enfriar y vertemos en la amasadora. Amasamos durante 12 minutos.

Dejamos reposar la masa durante una hora. La estiramos en una bandeja y la metemos en el congelador. Después la pasamos a la nevera durante 12 horas.
Pasado ese tiempo, ponemos la mantequilla sobre la masa, la envolvemos, la estiramos y la doblamos dos veces sobre sí misma; espolvoreamos con el azúcar, estiramos y volvemos a doblarla dos veces sobre sí misma. Estiramos de nuevo la masa, cortando cuadrados de 10×10 centímetros, los ponemos en una fuente espolvoreada con azúcar y doblamos las cuatro puntas hacia el centro.

Por último, colocamos la masa en un aro, previamente engrasado, y la dejamos fermentar. Espolvoreamos con azúcar y horneamos a 170 grados durante 17 minutos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina