videorecetas

Ensalada de atún marinado y setas shiitake salteadas

Sano, sencillo y sabroso
Ingredientes (4 personas): 100 gr. de atún rojo de almadraba, 60 gr. de setas shiitake, 30 gr. de lechugas (hoja de roble, lollo, acelga roja, escarola,…), 1 cebolla morada Para la marinada del atún: 20 cl. de aceite de oliva virgen extra, 2 ó 3 bayas de enebro, 4 ó 5 granos de pimienta rosa, unas ramitas de perifollo, eneldo y albahaca, 2 cucharadas soperas de vinagre de Pedro Ximénez, un chorrito de soja
Calorías 226 kcal / 100gr
Proteína 21 gr / 100gr
Grasa 15.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El Alma de Córdoba es un pequeño local situado en la zona norte de la ciudad, a los pies de Sierra Morena, con un entorno íntimo de apenas 10 mesas, que consigue lo que todos los restauradores intentan, que el comensal se sienta como un invitado en casa de un amigo íntimo, por unas luces en estudiada penumbra, una decoración que se aleja de los artificios del diseño para centrarse en la tradición del mueble en madera y lámparas de hierro.

Ensalada de atún marinado y setas shiitake salteadas

 Así lo cocinamos

Cortamos el atún en dados de unos dos centímetros cuadrados y los sumergimos en un recipiente profundo con los ingredientes de la marinada. Reservar, como mínimo, 24 horas en el frigorífico.

Salteamos las setas shiitake en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva hasta que estén bien doradas. Reservaremos las setas en un plato para que se atemperen y no calienten demasiado la ensalada.

Mientras, y con la ayuda de un papel absorbente, escurriremos los dados de atún ya marinados para quitarles así el exceso de aceite.

Aliñamos las hojas de lechuga con una vinagreta básica (aceite, vinagre y sal) y las colocamos en el fondo del plato o fuente donde vayamos a presentar.

Sobre las lechugas, disponemos las setas y, sobre éstas, los dados de atún marinados. Terminamos con unas semillas de ajonjolí crudo, que contrastan con el rojo intenso del atún y visten el plato.

 Información Nutricional

Preparar un pescado marinado es una manera diferente y rápida de degustar este alimento. El atún es uno de los pescados azules más consumidos y, como tal, destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3, que se consideran protectores de los trastornos circulatorios. Los expertos en nutrición recomiendan incrementar el consumo de pescado azul. El atún es un pescado de sabor pronunciado muy aceptado por el público en general, y también por los niños, ya que se suele presentar en trozos sin espinas. No obstante, a la hora de consumir un alimento, por muy saludable que éste sea, también hay que tener en cuenta la forma de preparación. En este caso, al estar el pescado crudo no se recomienda el consumo para quienes tienen las defensas disminuidas, pues, al no estar tratado con calor, aumenta el riesgo de crecimiento de bacterias.

En este caso, el atún se cocina marinado y acompañado de unas hojas de lechuga, por lo que no sólo el contenido de grasa del plato no va a aumentar sino que, además, va a verse enriquecido con diferentes vitaminas y minerales.

En este plato se encuentran también presentes las setas shiitake, con amplias y demostradas propiedades estimulantes del sistema inmunológico o de defensa de nuestro organismo.

El fuerte sabor de la salsa de soja y de las setas shitake hacen que no sea preciso añadir sal a esta elaboración, por lo que la receta resulta apta para personas con hipertensión.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina