videorecetas

Fresas marinadas en vinagre de macetilla, crema tibia de melocotón y sorbete de melón

Una explosión de sabores en la boca
Ingredientes (4 personas): 250 gr. de fresas
250 ml. de vinagre de Macetilla
400 ml. de agua
300 gr. de azúcar
1 rama de canela
algunos granos de pimienta rosa
250 gr. de melocotón en almíbar
15 gr. de espesante de tapioca
helado de melón
chocolate blanco
galleta de barquillo
Calorías 35 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.5 gr / 100gr
Índice glucémico 25

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

El Camperoubicado en el municipio gaditano de Barbate, oficia una cocina innovadora y de corte marinero, epleando para ello productos de primerísima calidad. Su carta se basa principalmente en los productos de la costa de Barbate y sus alrededores, poniendo especial atención al atún rojo de almadraba, joya del Estrecho.
Este popular restaurante nos abre las puertas de su cocina para revelarnos los secretos de uno de sus postres más aclamados: Fresas marinadas en vinagre de macetilla, crema tibia de melocotón y sorbete de melón.

Fresas marinadas en vinagre de macetilla, crema tibia de melocotón y sorbete de melón

 Así lo cocinamos

Preparamos un jarabe denso con el agua y el azúcar, al que luego le añadiremos el vinagre de macetilla, la canela y la pimienta rosa. Reducir y dejar enfriar.
Cortar las fresas en daditos e introducirlas en el jarabe una vez templado. Maceramos durante 4-6 horas.
En un cazo, colocar los melocotones con su almíbar y el espesante de tapioca. Cocer a fuego medio hasta reducir a la mitad. Pasar por la Thermomix y reservar.
Derretir el chocolate al baño María, introducir los barquillos, mezclar y dejar enfriar. Una vez frío, procedemos a trocear.

Montaje: En el centro de un plato hondo, colocamos las fresas marinadas y escurridas.
Vertemos alrededor de las fresas la crema de melocotón tibia. Espolvoreamos el crujiente de chocolate blanco por encima de la crema tibia. Ahora colocamos una bola de helado de melón sobre las fresas.

Para terminar, decoraremos con una hojita de menta.

 Información Nutricional

La fresa destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. La temporada comprende desde marzo hasta julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
Constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento, ya que el 85% de su composición es agua, lo que le confiere  propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.
En cuanto a sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio.
Esta fruta ofrece también importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina