Entrada

Langostinos de Sanlúcar con arroz de la isla salteado, aceite de oliva al perejil y marinada de soja

Una alternativa creativa para degustar langostinos de Sanlúcar
Ingredientes (4 personas): 200 gr. de arroz largo de las marismas de Doñana
variado de verduras (judías verdes
calabacín verde
zanahoria
cebolleta
puerro
tirabeques)
perejil fresco
aceite de oliva
sal
langostinos tigre de Sanlúcar
salsa de soja
brotes tiernos de lechugas
(hoja de roble
lollo –rosso
mini espinaca roja
etc.)
Calorías 104 kcal / 100gr
Proteína 24.3 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 5

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hervimos el arroz en abundante agua con sal durante 9 minutos, lo dejamos en su punto y, sin enfriar, lo rociamos con un poco de aceite de oliva. Lo reservamos.

Langostinos de Sanlúcar con arroz de la isla salteado, aceite de oliva al perejil y marinada de soja

 Así lo cocinamos

Cortamos en fina juliana (finas tiras en forma alargada), todas las verduras y las reservamos también.

Con el perejil fresco, el aceite de oliva y la sal elaboramos, pasando por la batidora, un aceite verde de perejil. Ahora mezclamos un poco del aceite de perejil con la soja y obtenemos una salsa “cortada” de perejil y soja que reservamos.

El siguiente paso será pelar y limpiar los langostinos, dejando sólo las colas. Los restos los reservaremos para otras elaboraciones.

Limpiamos bien los brotes de lechugas y los reservamos.

Montaje del Plato: Necesitamos dos sartenes. En la primera, saltearemos a fuego fuerte los langostinos limpios con unas gotas de aceite de oliva, sal y unas láminas de ajo. En la otra sartén añadiremos un poco de aceite de oliva y saltearemos ligeramente las verduras. A continuación, añadimos el arroz y, finalmente, un poco de la mezcla de soja y perejil.

Salteamos todo por un minuto, y con la ayuda de un aro metálico montamos en el plato un centro de arroz salteado, colocamos encima los langostinos y terminamos con un poco de brotes aliñados de lechugas. Alrededor añadiremos un poco de salsa marinada-perejil-soja y presentamos el plato.

 Información Nutricional

El langostino de Sanlúcar goza de una calidad reconocida nacional e internacionalmente, con un sabor muy delicado que le confiere el estar a caballo entre el agua dulce del Río Guadalquivir y el agua salada del Océano Atlántico.

Aunque su aspecto se asemeja mucho al de las gambas o las cigalas, su composición nutricional tiene algunas particularidades que lo diferencian de ellas.

El langostino es un alimento poco energético con una relación favorable de grasas poliinsaturadas frente a las saturadas. Su contenido en colesterol es superior al de otros mariscos. Sin embargo, en relación a las cantidades que se consumen y a la calidad de su grasa, este alimento no resulta perjudicial para la salud.

Es fuente importante de proteínas, hierro, fósforo y yodo. Es, junto con las gambas, el marisco con mayor contenido en fósforo. Destaca su aporte de hierro entre los crustáceos, y su contenido en yodo es tres veces superior al de las gambas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina