videorecetas

Lomo de caballa asada con pipirrana, vinagreta de tomate raf con jugo de pimientos asados y mini-patatas rellenas de crema suave de ajo

Un plato sano y fresco, ideal para meses calurosos
Ingredientes: Para la pipirrana: Pimiento rojo, pimiento verde, cebolleta, pepino, tomate, germinado de rabanito Para la crema suave de ajos: 100 gr. de aceite de girasol, 20 gr. de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 2 yemas de huevo Resto de ingredientes: 2 caballas frescas, 100 gr. de aceite de oliva virgen extra, 30 gr. de jugo de tomate raf rallado, 20 gr. de jugo de pimientos asados, patatas nuevas, vinagre de Jerez Para decorar: Tomillo fresco, flores de salvia, alcaparras
Calorías 182 kcal / 100gr
Proteína 18.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos elaborando la crema suave de ajo, para lo cual dispondremos el ajo en un mortero con un poco de sal gruesa para que éste no patine. Majamos hasta obtener una pasta.

Obtenida ésta, y sin parar de majar, añadiremos las dos yemas de huevo, y, poco a poco, los aceites. No pararemos de molturar hasta que consigamos una emulsión.

Lomo de caballa asada con pipirrana, vinagreta de tomate raf con jugo de pimientos asados y mini-patatas rellenas de crema suave de ajo

 Así lo cocinamos

Limpiamos las caballas de espinas y vísceras, obteniendo los lomos. Cuadramos éstos cortándoles las colas.

Elaboramos ahora una vinagreta con el jugo del tomate raf, el jugo de los pimientos asados y el aceite de oliva.

Torneamos las patatas y las confitamos en aceite de girasol con unos granos de pimienta negra y laurel.

Acabado y presentación: Rellenamos las patatas torneadas y confitadas con la cremita suave de ajo. Ponemos una alcaparra sobre cada una de las patatitas rellenas. Gratinamos. Mientras, doramos los lomos de caballa en la plancha (por la piel), dejándolos poco hechos. Los retiramos del fuego y disponemos en un plato. Encima de cada lomo extendemos un poco de pipirrana, previamente aliñada con aceite, vinagre y sal. Entre los lomos disponemos las patatitas y, bañándolo todo, la vinagreta de tomate raf y pimiento asado.

 Información Nutricional

La caballa es un pescado azul, cuya característica principal es un alto contenido en grasa omega 3. Este tipo de grasa contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, aporta proteínas de buena calidad y vitaminas, entre las que destaca la vitamina D, necesaria para la absorción del calcio por parte de los huesos.

Las hortalizas que acompañan al pescado en este plato lo enriquecen en fibra, vitaminas y sustancias vegetales muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina