El triunfo del chocolate
Ingredientes: 2 huevo enteros, 2 yemas de huevo, 50 gr. de mantequilla, 80 gr. de azúcar lustre, 40 gr. de harina, 100 gr. de chocolate de cobertura, Para decorar y montar el plato: 100 gr. de fresas, mantequilla, azúcar, helado de vainilla, piñones tostados

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

El Paraíso, ubicado en Punta Umbría, Huelva, inició su aventura gastronómica como bar-chiringuito en 1966, año en el que fue fundado. Con el paso de los años ha ido evolucionando hasta convertirse en un emblemático restaurante de la costa onubense.
Este restaurante de corte marinero destaca por sus buenas frituras y guisos elaborados con los pescados del litoral.
Entre sus especialidades encontramos las coquinas y las gambas blancas de Huelva, aunque su carta nos permite elegir entre una amplia variedad de platos, como este atractivo y goloso Meloso de chocolate.

Meloso de chocolate

 Así lo cocinamos

Fundir la mantequilla y el chocolate al baño María.
En un bol, batir las 2 yemas, los dos huevos enteros y el azúcar. Una vez disuelto el azúcar, agregar la harina tamizada y mezclar.
Incorporar la mezcla anterior de chocolate y mantequilla a esta última. Mezclamos y dejamos reposar.
Engrasar el interior del molde (cortapasta cilíndrico) y verter la mezcla que obtuvimos anteriormente.
Hornear a 200ºC durante 8 minutos aproximadamente.
Desmoldar con la ayuda de un cuchillo y emplatar. Espolvorear con azúcar glass.
Por último, decorar el plato y guarnecer con las fresas salteadas (con azúcar y mantequilla) y el helado de vainilla.

 Información Nutricional

El chocolate, ingrediente protagonista de esta receta, es un dulce producto consumido por los indígenas desde hace siglos. Es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, que estimulan diversas acciones fisiológicas, incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos. El chocolate aporta mucho más que bienestar psicológico a nuestra salud, pues contiene elementos nutritivos altamente beneficiosos para el organismo como grasas (proceden de la manteca del cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre), hidratos de carbono y proteínas, nutrientes que aportan energía al organismo.

Gracias a su alto contenido en flavonoides, este adictivo alimento ayuda a proteger el corazón y las arterias de una oxidación similar a la que afecta a los metales. Pero el chocolate pierde esta propiedad cuando se le añade leche, ya que ésta inhibe el poder antioxidante de los flavonoides y dificulta su paso a la corriente sanguínea. Además, el chocolate tiene efectos cardioprotectores, mejora la inmunidad y ayuda a prevenir el cáncer.

Hay que desmentir falsos mitos sobre el chocolate como aquel que afirma que su consumo provoca adicción, o que favorece la aparición de acné. También es falso decir que el chocolate engorda demasiado. 100 gr. de este producto contienen alrededor de 500 calorías y, si bien es un número considerable, no favorece el sobrepeso si se consume con moderación.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina