videorecetas

Pan de aceite de oliva VGS con tomate rallado, queso de Ronda y ensalada de rúcula

Explosión de colores en tu mesa
Ingredientes: Para la masa de pan de aceite: 480 gr. de harina de pastelería, 285 gr. de leche entera, 15 gr. de levadura, 7,5 gr de sal, 25 gr. de aceite de oliva Resto de ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, tomate Raf rallado, ajito rallado, queso de Ronda, hierbas aromáticas y flores (orégano, albahaca,…), rúcula, sal Maldon

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzaremos elaborando la masa del pan de aceite. Para ello, amasaremos todos los ingredientes, a excepción de la sal, hasta obtener una masa homogénea.

Añadimos ahora la sal y boleamos en porciones de unos 60 gr. Tapamos la masa con un trapo húmedo, dejando fermentar durante 30 minutos.

Pan de aceite de oliva VGS con tomate rallado, queso de Ronda y ensalada de rúcula

 Así lo cocinamos

Transcurrido este tiempo, estiraremos finamente con un rodillo de pastelería y cortaremos a la medida deseada. Prehorneamos a 180ºC durante 4 minutos antes de disponer el resto de ingredientes.

Rallamos el tomate y, con la ayuda de un colador fino, escurrimos el exceso de agua. Rallamos también el ajo, el cual mezclaremos con la ralladura de tomate ya escurrida, aceite de oliva y sal.

Acabado y presentación: En una placa de horno, disponer papel sulfurizado y, sobre éste, el pan prehorneado. Sobre el pan extendemos una fina capa del aliño de tomate y ajo. A continuación, el queso de cabra desmenuzado. Terminamos de hornear a 200 ºC, hasta que quede bien dorado. Una vez obtenido este punto dorado, ponemos sobre el pan un poco de rúcula aliñada con aceite, sal Maldon, hierbas y flores.

 Información Nutricional

La masa del pan es rica en carbohidratos complejos, que brindan energía poco a poco a nuestro organismo. Es importante tener en cuenta que la base de pan de esta receta y algunos ingredientes como el queso de cabra, hacen que el contenido calórico del plato aumente, por lo que conviene no abusar del consumo de este tipo de platos. Sin embargo, no debemos olvidar que esta receta va acompañada de una ensalada de rúcula, lo cual equilibra el nivel calórico del plato y aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina