Entrada

Peras al vino tinto con helado de canela y galletas de almendra

Contrastes de sabores
Ingredientes (4 personas): 2 peras
1 l. de vino tinto
125 gr. de azúcar
3 gr. de xantana
helado de canela
200 gr. de harina de almendras
200 gr. de mantequilla
200 gr. de harina de trigo
200 gr. de azúcar moreno
1 pizca de sal
menta
lima
Calorías 54 kcal / 100gr
Proteína 0.4 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 11.7 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

El restaurante cordobés Témpura es un lugar cálido y confortable en el que se fusionan la tradición y la innovación para dar como resultado unas exquisitas y originales creaciones.
A las puertas del restaurante nos recibe Antonio López, un joven chef cordobés que comienza su pasión por la gastronomía en la Escuela de Hostelería de Córdoba y que ha llegado a trabajar con Martín Berasategui.
Tusrecetas se cuela en la cocina de Témpura para descubrir los secretos de uno de sus postres más populares: Peras al vino tinto con helado de canela y galletas de almendra.

Peras al vino tinto con helado de canela y galletas de almendra

 Así lo cocinamos

Para las peras al vino tinto: Pelar las peras y cortar en dados. Reducir el vino a la mitad junto con el azúcar y la cáscara de limón. Agregar seguidamente las peras en el vino recién retirado del fuego y dejar 24 horas de reposo. Escurrir y espesar el vino con la xantana. Volver a añadir las peras y conservar.

Para las galletas de almendra: Añadir todos los ingredientes. Amasar y reposar 2 horas. Hacer bolas pequeñas y hornear a 180º durante 8 min.

Montaje del plato: En un plato hondo, pondremos una base de peras al vino. Sobre ésta, una quenelle de helado de canela y, encima del helado, unas galletas de almendras. Refrescaremos con unas hojas de menta y una ralladura de lima.

 Trucos y Consejos

Para que el postre resulte lo más sabroso posible, conviene emplear un vino de calidad.

 Información Nutricional

Este postre supone una manera distinta y original de consumir la pera, una fruta rica en fibra, vitaminas (entre las que destacan el ácido fólico y la B2) y minerales, como el potasio. Debido a la alta cantidad de agua presente en su composición, la pera es una fruta muy diurética, por lo que es muy recomendable para personas que padecen hipertensión arterial o retención de líquidos. También es rica en taninos, lo que le confiere un ligero efecto astringente, beneficioso en caso de diarrea.
El vino tinto se compone básicamente de agua, alcohol, azúcares no fermentables, ácidos orgánicos y sales minerales, además de sustancias colorantes y taninos con una potente capacidad antioxidante. Aunque los ingredientes empleados en esta receta son bien saludables (en el caso del vino, siempre y cuando no se abuse de su consumo), no podemos olvidar que en este postre se hace uso de una buena cantidad de azúcar, aunque ésta siempre podremos sustituirla por un edulcorante no calórico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina