Entrada

Presa ibérica asada con casata de queso, aceitunas negras caramelizadas y aceite de perejil

Otra forma de hacer la presa ibérica
Ingredientes (4 personas): 800 gr. de presa ibérica
sal Maldon
aceite de oliva
100 gr. de queso para untar
2 orejones
2 dátiles
200 gr. de aceitunas negras
100 gr. de azúcar
perejil

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para la casata: Cortar los dátiles y los orejones en dados pequeños y mezclar con el queso de untar. A continuación, y con ayuda de una manga, escudillar en un papel sulfurizado (papel de horno). Envolvemos esta masa con el papel, dándole forma triangular.

Reservamos en el frigorífico para que la casata adquiera una consistencia sólida y sea más fácil de cortar a la hora del emplatado.

Presa ibérica asada con casata de queso, aceitunas negras caramelizadas y aceite de perejil

 Así lo cocinamos

Disponemos las aceitunas en una cazuela con un poco de agua y azúcar y llevamos a ebullición hasta obtener un punto de hebra flojo. Reservar.

Cortamos un filete de presa y la pasamos por la plancha (o sartén). No debemos aplicarle una cocción demasiado prolongada, pues nos podría quedar seca y correosa. Alcanzado el punto, retiramos la presa del calor y la pasamos directamente a un plato o fuente para su montaje.

Cortamos dos triángulos de casata y los colocamos junto a la presa. Esparcimos las aceitunas negras caramelizadas alrededor de la carne y terminamos colocando unas escamas de sal Maldon sobre la presa. Finalizamos con un poco de aceite de perejil.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina