Delicioso salmorejo con marisco
Ingredientes (4 personas): 1 kg. de tomates pera
150 gr. de aceite de oliva
½ diente de ajo
1 huevo duro
100 gr. de pan del día anterior
vinagre de Jerez
sal
azúcar

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la Thermomix (podemos emplear también una batidora eléctrica o vaso americano), trituramos primero los tomates.

Ahora añadimos el pan, el ajo, el aceite de oliva, el vinagre, la sal y el azúcar. Una vez quede todo bien triturado, pasamos por un colador chino y reservamos en el frigorífico.

Salmorejo con centollo y pepino

 Así lo cocinamos

Cuando tengamos el gazpacho bien frío, lo presentamos en un recipiente al gusto y acompañamos con un poco de carne de centollo y pepino picado muy fino.

 Información Nutricional

El salmorejo es una receta muy representativa dentro de la cocina mediterránea. De origen cordobés, el salmorejo es, casi con toda seguridad, la elaboración más popular de esta capital andaluza. Esta receta suma las propiedades beneficiosas de la dieta mediterránea en cada uno de sus ingredientes, ya que se elabora con hortalizas frescas y pan, todo ello aderezado con aceite de oliva y vinagre de Jerez. Es un plato muy sabroso y refrescante, ideal para consumirlo en verano como entrante o como acompañamiento de carnes y pescados.

Posee tan solo 70 kcal. /100 ml., y presenta un aporte en hidratos de carbono (7,05 gr./100 ml) y proteínas (0,98gr. /100 ml.) muy equilibrado, lo que permite incluir esta receta dentro de una alimentación saludable.

El salmorejo que presentamos aquí va originalmente acompañado con centollo y pepino. El centollo es el crustáceo que contiene mayor cantidad de grasa y, por tanto, de calorías. Sin embargo, del total de grasa que contiene el centollo, más de la mitad es grasa insaturada, principalmente poliinsaturada. Este tipo de grasa reduce el colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre y, además, reduce el riesgo de formación de trombos o coágulos en la sangre. Entre los minerales destaca su contenido en zinc y yodo.

El aporte de zinc del centollo supera incluso hasta 11 veces el de otros crustáceos como los percebes o las nécoras. Es también una buena fuente de yodo, mineral esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Las vitaminas que más destacan en el centollo sobre otros crustáceos son la vitamina B3 o niacina y el ácido fólico.

En cuanto al pepino, presenta un bajo aporte calórico debido a su alto contenido en agua. Además, es rico en vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosa para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina