El sabor del atún sin artificios
Ingredientes: 200 gr. de atún rojo fresco
huevas de trucha
5 pepinillos
1 chalota o escalonia
½ cucharada de mostaza antigua
zumo de 1 limón
ciboulette
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra (recién molida)
sal gruesa
Calorías 226 kcal / 100gr
Proteína 21 gr / 100gr
Grasa 15.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

El Churrasco, enclavado en el histórico barrio de La Judería, es uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad de Córdoba.
Con más de 120 platos, este restaurante oferta una amplia y variada carta, en la cual destacan claramente las carnes del Valle de Los Pedroches, cocinadas a la brasa y a la vista de los clientes, así como los pescados frescos del día.
Localizada en una antigua casa judía del siglo XV, y calificada por la prensa especializada como la mejor de Andalucía y una de las primeras de España, la bodega de El Churrasco recoge más de mil referencias, incluyendo denominaciones de otros países como Francia y USA.

Tartar de atún rojo con huevas de trucha

 Así lo cocinamos

Limpiar el atún y cortar en dados pequeños.

Elaboraramos la vinagreta: Picaremos finamente el pepinillo, la chalota y el ciboulette. Acto seguido, incorporaremos a este picadillo el aceite, el zumo de limón y la mostaza antigua.

Mezclamos la vinagreta con el atún y dejamos macerar en la nevera durante unos minutos.

Presentación del plato: Colocaremos el atún ya macerado en el interior de un molde cilíndrico y desmoldamos. Por último, servimos con las huevas de trucha por encima.

 Información Nutricional

El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Esta variedad de pescado azul posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso. Pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, contribuyendo de esta manera a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis y trombosis.

El atún es también rico en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas encontramos las del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A Y D, que son liposolubles. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva de este túnido, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.

El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina