Sevilla

null

Hemeroteca > 03/02/2004 > 

Diputación: El Consorcio de Aguas busca la fusión de entes y empresas del ciclo hídrico

Actualizado 03/02/2004 - 03:10:02
Navarrete flanqueado por Morell y Ramírez Moraza. ABC
Navarrete flanqueado por Morell y Ramírez Moraza. ABC
SEVILLA.Después de la celebración del consejo rector y de la junta general del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, el presidente de la Diputación, Luis Navarrete, anunció la aprobación de los presupuestos de este ente para 2004, que ascienden a 548.000 euros, y el nombramiento del vicepresidente y del gerente del mismo, cargos que ocuparán Manuel Ramírez Moraza-que fue responsable de la Oficina de Coordinación Provincial del Agua- yJaime Morell Sastre -anterior gerente del Consorcio del Huesna-, respectivamente.
Se trata de un nuevo paso en uno de los más acariciados proyectos de Navarrete, comprometido desde que tomó posesión como presidente provincial en 1999 en aglutinar la gestión del ciclo hídrico en la provincia de Sevilla en una autoridad única que homogeneizara los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua.
Navarrete, tras un proceso que ha durado años, acompañado de Ramírez Moraza -quien en su anterior cargo supervisió los procesos de negociación, administrativos, jurídicos y de consenso para crear el Consorcio-, esbozó los objetivos que a medio y largo plazo se plantea el ente.
En este sentido, el Consorcio pretende asemejar las normativas, reglamentos y estructuras tarifarias de las entidades integradas, además de lograr la interconexión entre las redes de agua y acabar con los desequilibrios y deficiencias que padecen en cuanto al ciclo hídrico algunas comarcas, como la Sierra Norte, la Sierra Sur o municipios de las comarcas de Estepa o Écija. Sin plazos fijados, el objetivo también pasa por lograr la fusión detodas las entidades, mancomunidades, consorcios o empresas que ahora tienen competencias en el ciclo del agua.
Con respecto a las tarifas, presidente y vicepresidente del Consorcio hicieron hincapié en todo momento en que el consorcio no tiene competencias ni es su intención subir el precio del agua, sino ir buscando como objetivo final que el agua cueste igual en uno u otro municipio.
Hasta el momento se integran en el consorcio 94 municipios sevillanos -casi el 99 por ciento de la población de la provinicia-, la mayoría a través de sus mancomunidades, consorcios o empresas del agua, si bien hay algunos pueblos que ostentan la gestión de su agua y se incorporan individualmente. Así, se integran Emasesa, Aljarafesa, Consorcio de Aguas del Huesna, Consorcio de Aguas del Plán Écija, Mancomunidad de la Sierra Sur, Mancomunidad de Estepa, así como Junta y Diputación.
El resto, municipios como Montellano -que votó en contra de su incorporación al Consorcio de Aguas del Huesna a finales de 2002-, Pruna, Coripe o La Puebla de los Infantes, se hallan fuera del ente provincial, una situación que, según Navarrete, obecece fundamentalmente a conceptos históricos sobre la gestión del agua.
La única fecha fija dentro de este proceso es la celebración, en mayo, de unas jornadas en las que se analizará en profundidad la coordinación de las políticas del agua.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.