Sevilla

null

Hemeroteca > 03/03/2006 > 

El mejor «underground» nacional e internacional se da cita en Sevilla

El teatro municipal apuesta este fin de semana por este género novedoso en el que las palabras y la música se unen poéticamente para llegar al público

Actualizado 03/03/2006 - 12:18:45
Richard Hell, Antonio Álamo, Silvia Grijalba, Dogo y David Rodríguez./J.C. RANGEL
Richard Hell, Antonio Álamo, Silvia Grijalba, Dogo y David Rodríguez./J.C. RANGEL
Ayer tuvo lugar la prsentación del festival internacional de «Spoken word Palabra y Música», propuesta pionera en Españaque desde la noche de hoy y hasta el domingo se celebrará en el Teatro Lope de Vega, por segundo año consecutivo, tras la buena acogida y calidad artística del año pasado.

A la presentación acudieron los organizadores del evento, Silvia Grijalba y Javier Colís; el director del Lope de Vega, Antonio Álamo, así como algunos de los artistas que participarán en el festival: el artista sevillano conocido como Dogo; David Eloy Rodríguez, miembro del grupo «Circo de la Palabra Itinerante», y el escritor y músico norteamericano Richard Hell.

Silvia Grijalba quiso agradecer al Lope de Vega «la oportunidad de relizar por segunda vez el festival de este géneroa priori no muy popular, qunque ahora parece que comienza a serlo, pues vaticinamosque habrábastantes manifestaciones de spoken word en toda la península. Porque este festival ha abierto la brecha, ydavoz aartistas españoles y la posibilidad de contar con artistas internacionales que no habían actudado antesen España. Es un gran orgullo contar con la participación de todos ellos».

Por suparte, Antonio Álamo quiso dejar claro que el Lope de Vega apuesta por el teatro de autor, y como tal con esta propuesta «la palabra también merece subir a escena». Los artistas allí presentes, adelantaron lo que iba a ser su actuación, y lo que pretenden con los espectáculos de este tipo de género tan poco conocido en nuestro país, donde palabra y música se compelmentan a través de textos recitados acompañados por música. David Eloy, en representación del «Circo de la palabra itinerante», comentó que «pretendemos combinar palabra y música para que cale más profundamente en su representación, puesto que este tipo de lenguaje tiene una manera de calar distinta. Buscamos con el espectáculo que el público no salga de la misma manera de la que entró». El artista Dogo, artista mítico de la vanguardia y el «underground» sevillano, hará un montaje el sábadoa tres bandas («a cuatro», puntualiza) con Julio de la Rosa y Rocío Sánchez: «Amor bajo cero», en exclusiva para el festival y en homenajeal premarutamente desaparecido poeta conocido como «el Ángel».

Richard Hell, cuyos libros se podrán adquirir en el mismo teatro,pretende también hacer algo especial, leyendo fragmentos de sus dos novelas y algunos poemas. En la presentación dijo:«Antes era músico, pero ahora soy escritor. Considero la escritura una forma distinta de interpretación, es una forma de soledad, que se comparte con otros. Me encanta probar cosas nuevas -continúa- y si la música es buena y el texto es bueno y aún estoy en forma, no estoy demasiado mayor para hacerlo» bromeó. La novedad de este año con respecto a los artistas de habla inglesaes que las traducciones se harán mediante proyecciones a tiempo real, no a través de fotocopias como el año anterior. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por los técnicos y por el grupo de traductores.

Fin de semana de vanguardia

El festival contará a lo largo del fin de semana con otros personajes: abrirá esta noche con el «Circo de la Palabra Itinerante», y le seguirán los estadounidenses Jarboe (la que fuera integrante del grupo de rock «Swan») y el mencionado Richard Hell. El sábado serán «Amor bajo cero», Pablo Cobollo y Jello Biafra los protagonistas. Y se cierra el festival el domingo con las actuaciones de Bruno Galindo y Strand, la vertiente más electrónica del spoken word,y eltransgresor Julian Cope, figura de culto que acompañado por su guitarra «cantará» un poema épico inédito.

El «spoken word» tuvo sus primeras manifestaciones en los años sesenta en la costa este de los EE.UU., de la mano de algunos miembros de la generación «beat» como William Bourroghs. Posteriormente artistas como Lou Reed o Patti Smith entre otros, han realizado actuaciones de spoken word.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.