Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 03/09/2003 > 

Pedro Moreno ultima los bocetos de vestuario del montaje de Antonio Canales para el Ballet Nacional

Actualizado 03/09/2003 - 00:32:17
Diseño que lucirá la bailarina Cristina Gómez. ABC
Diseño que lucirá la bailarina Cristina Gómez. ABC
SEVILLA. El Ballet Nacional de España prepara, un año más, su gira por Japón. La compañía española es una de las más esperadas en el país nipón, donde la afición al flamenco hace que cada año las localidades para el elenco nacional, se agoten.
La gira dará comienzo a finales de septiembre, y una de las coreografías que el Ballet Nacional de España llevará en repertorio en la gira de Japón será un taranto al que su autor, Antonio Canales, le ha puesto el título de «El desmayo», «porque un taranto es algo así como un vahído, un desmaho», declara.
Como es también habitual, el Nacional ha acudido para la realización del vestuario de esta nueva coreografía a uno de sus clásicos, Pedro Moreno.
El diseñador teatral, uno de los más prestigiosos de la escena actual,ha realizado cuatro figurines para el taranto, del que ofrecemos junto a estas líneas los dos que lucirán las bailarinas de la compañía Nacional. La tela utilizada es de crepe lavable y las medias y zapatos en color carne. Los hombres llevan trajes al uso, sin adornos y botas de cuero mate.
El Ballet Nacional reinicia sus actividades en septiembre con la puesta en escena de «Fuenteovejuna», cuyo coreógrafo es Antonio Gades, en Palma de Mallorca. Posteriormente, del 26 de septiembre al 30 de octubre, la compañía iniciará una nueva gira por Japón que le llevará a recorrer los principales teatros del país oriental, comenzando por la ciudad de Tokio.
Antonio Canales, que se inició como bailarín en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio y posteriormente de José Antonio, ha relizado distintas coreografías para el Ballet Nacional.
En 1997 Canales realizó para el Nacional «Grito», estrenada en el teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canarias. En la XI Bienal de Flamenco, el BNE estrenó en el Teatro de la Maestranza la coreografía de Canales titulada «Mirabrazo», un homenaje a Carmen Amaya. El 25 de julio de 2000, en las Cuevas de Nerja el elenco estrenó «Soledad», un sólo creado por Canales para el bailarín Jesús Córdoba.
El Ballet Nacional de España tiene previsto realizar temporada en el teatro Real de Madrid la próxima primavera.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.