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Los hoteles bajan o congelan precios para la Semana Santa y el verano

«Para Semana Santa se está vendiendo muy bien el turismo rural y bastante bien el de las ciudades. El turismo de litoral va un poco más despacio, pero yo confío en que, si hace buen tiempo, los días

Actualizado 05/04/2009 - 08:06:15
«Para Semana Santa se está vendiendo muy bien el turismo rural y bastante bien el de las ciudades. El turismo de litoral va un poco más despacio, pero yo confío en que, si hace buen tiempo, los días fuertes tengamos una ocupación similar a la habitual de todos los años: casi plena los tres días principales (Jueves, Viernes y Sábado Santos)». Miguel Sánchez, hotelero malagueño que preside la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), es optimista sobre las previsiones para estos días de temporada alta,cruciales para el negocio hotelero. De confirmarse sus expectativas, se compensaría la merma de actividad de los primeros meses del año, en los que la ocupación ha caído más de un 16% en los hoteles andaluces.
Campañas promocionales
Pero el sector hotelero«no están vacunado contra la crisis» y tiene que adaptarse a la situación económica y a la contención del consumo. Las empresas y cadenas están haciendo campañas promocionales para tratar de llenar las plazas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero los precios hoteleros bajaron un 3,5% en Andalucía en tasa interanual, dos puntos menos que la media nacional (-5,1%).
Miguel Sánchez asegura que no ha habido una política generalizada de bajada de precios, sino que los hoteles andaluces han optado por congelarlos, porque es cierto,dice, «que ahora el turista mira más los números». «Hace dos años que los precios de los hoteles prácticamente se repiten. De todas formas, eso es algo muy particular de cada empresa y de cada grupo».
La tónica de la encuesta aleatoria entre hoteles concretos de las ocho provincias realizada, es que sí se están bajando los precios, aunque de forma moderada. Al mismo tiempo, se potencian las ofertas y promociones.
Bajo coste
El bajo coste (low cost) es un concepto que se está acuñando en los hoteles. Una corriente apuesta por una oferta de habitaciones limpias, cómodas y prácticas, sin servicios añadidos y a precios más razonables. En Andalucía, según el portavoz empresarial, también están calando esas tendencias. «En los últimos años ha crecido tanto la oferta de alojamientos en nuestra comunidad, que la gama es muy amplia y caben todas las opciones». En concreto, según Sánchez, en los últimos cinco años el número de camas se ha incrementado un 35%. «La llegada de viajeros no ha bajado tanto como la ocupación hotelera, porque mucha gente ha comprado propiedades para vacaciones y eso también se está notando», dice.
Además de la crisis, hay un factor que está afectando negativamente al sector en la Costa del Sol y Cádiz: el descenso de los turistas británicos por la caída del valor la libra que, prácticamente se equipara o es inferior al euro. Los turistas procedentes del Reino Unido suponían en torno a un 34% en el litoral malagueño. En compensación, «el mercado nacional es el que mejor está respondiendo a nuestro producto andaluz».
Miguel Sánchez señala que los establecimientos de cinco estrellas, sobre todo del litoral, «son los que más están sufriendo y reduciendo precios. En muchos casos se están acercando a los precios de los de cuatro estrellas».
Los hoteles confían compensar con el turismo alemán y centroeuropeo la caída de los británicos en verano.
El gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Ahecos), Antonio Aranda, también cree que en verano la situación puede «remontar». Para Semana Santa, según Aranda, la ocupación está «un poco por debajo» de la media de otras temporadas, aunque confían en reservas de última hora.
Sobre la evolución de los precios, el presidente de Ahecos señala que se están haciendo «ofertas puntuales». En los dos primeros meses del año los hoteles asociados a Ahecos han registardo 250.000 pernoctaciones menos. «El invierno ha sido crudo por la bajada de los británicos». Aranda dice que la relación calidad-precio de la oferta hotelera de la Costa del Sol es equilibrada. Los cuatro estrellas de Málaga se comercializan a unos 100-110 euros habitación/ día.
En torno a un 15 ó un 20% de la planta hotelera andaluza cierra en invierno. En esta temporada se pierden empleos, aunque luego se recuperan a partir de la primavera. Según el INE, el sector hotelero andaluz contaba con 26.680 empleados en febrero, de los que 10.220 pertenecen a la provincia de Málaga.
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