Sevilla

null

Hemeroteca > 05/06/2007 > 

El coste del Metrocentro, que circulará en prueba en agosto, rondará los 80 millones

El Metrocentro circulará en pruebas, sin pasajeros y en su horario habitual, durante todo el mes de agosto, después de que reciba, en la primera quincena de julio, los dos últimos trenes que completan

Actualizado 05/06/2007 - 14:43:27
El Metrocentro circulará en pruebas, sin pasajeros y en su horario habitual, durante todo el mes de agosto, después de que reciba, en la primera quincena de julio, los dos últimos trenes que completan los cuatro con los que podrá operar en su recorrido comercial.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, que indicó que, hasta el momento, el tranvía ha supuesto un "gasto reconocido" de 63 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de los trenes, que se adjudicaron en marzo a la empresa CAF-Santana por 20,9 millones.
El precio del material móvil, no obstante, podrá disminuir, ya que CAF ha propuesto al Consistorio quedarse de forma definitiva con los cuatro trenes provisionales, instalándoles un sistema de alimentación que les permita circular sin catenarias entre la Catedral y la Plaza Nueva, tal y como estaba previsto.
De esta forma, la empresa no cobraría al Ayuntamiento el alquiler de estos vehículos como trenes provisionales, mientras que si la empresa municipal de transportes (Tussam) decide encargar otros tranvías definitivos, tampoco pagaría el alquiler, pero sí tendría que asumir el coste de acondicionarlos para que volvieran a circular en otros lugares.
Con el coste de los trenes y el de la obra civil, el gasto del Metrocentro rondará los 80 millones de euros, frente a los 60 millones que dijo el Ayuntamiento que costaría el proyecto el pasado mes de febrero.

Un gasto "realmente importante"
Fernando Martínez Salcedo admitió que este gasto es "realmente importante" y apuntó que "la implantación del tranvía tiene normalmente un coste menor", que en este caso ha aumentado debido a la "renovación de todos los servicios" de la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva y a la "pavimentación de alta calidad" en las nuevas zonas peatonales, que han supuesto, durante el año que lleva suprimido el tráfico, que se dejaran de emitir a la atmósfera 8.000 toneladas de dióxido de carbono.
En cualquier caso, Martínez Salcedo destacó que los dos primeros trenes del Metrocentro, que han recibido más de 80.000 visitas de ciudadanos en la Plaza Nueva y en la calle San Fernando, han cubierto ya cuatro trayectos completos, en horario nocturno, y que a partir de ahora se verá circular el tranvía en pruebas en todas las franjas horarias.
En agosto se desarrollará el "periodo de prueba en blanco" del tranvía, que durante todo el mes circulará con la misma frecuencia, de entre cuatro y ocho minutos, que tendrá en su explotación comercial, y con cambios de conductor, sólo que sin pasajeros.
"Queremos que los sevillanos se acostumbren al tranvía", indicó Martínez Salcedo, que detalló que las pruebas se llevarán a cabo "a lo largo de todo el día y durante bastante tiempo", puesto que este metro ligero en superficie "tiene que ser capaz de funcionar en cualquier momento y condición".

Pendiente de fijar el horario
El vicepresidente de la AIE no quiso aventurar la fecha en la que empezará a circular el tranvía, dijo sólo que será "cuanto antes" una vez superado el periodo de pruebas y destacó que, junto al personal de talleres y supervisores, habrá 36 conductores destinados al Metrocentro, cuyo proceso de selección ha comenzado esta semana entre la plantilla de Tussam.
El consejo de administración de Tussam deberá decidir en las próximas semanas si se queda con los trenes que eran en principio provisionales, y que fueron construidos para el Metro de Sevilla, o si bien encarga unos nuevos, y también determinará el horario de explotación comercial del tranvía.
La irrupción del tranvía en la avenida peatonal obligará a añadir a las ordenanzas municipales nuevas normas específicas para este medio de transporte, que tendrá prioridad en las zonas donde se cruza con el tráfico rodado, como la Pasarela.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.