Hazte premium Hazte premium

«Flamencología», obra clave de González-Climent, vuelve a ver la luz

Era argentino, pero criado en San Roque, Cádiz. Sin embargo, Anselmo González-Climent, uno de los ensayistas fundamentales de la mitad del siglo XX en España, mantuvo con Córdoba la más estrecha

Anselmo González-Climent y Ricardo Molina, al fondo, entablaron amistad a partir de «Flamencología», aunque pronto se distanciaron. ABC

Era argentino, pero criado en San Roque, Cádiz. Sin embargo, Anselmo González-Climent, uno de los ensayistas fundamentales de la mitad del siglo XX en España, mantuvo con Córdoba la más estrecha relación de cuantas estableció en este país. Según el investigador cordobés Agustín Gómez, «él estableció las bases del Concurso Nacional de Flamenco». Lo hizo de manera inconsciente. Un año antes de que Fosforito se consagrase al alzarse con el primer premio del certamen, en 1955, González-Climent publicó «Flamencología», obra clave en su trayectoria y para el arte jondo. El poeta cordobés Ricardo Molina leyó aquel ensayo en el que el argentino diseccionaba las estructuras básicas del flamenco y entabló contacto con él por carta. De aquella relación nació el Concurso. Es por ello por lo que el flamencólogo Agustín Gómez celebra la publicación de esta cuarta edición: «Este libro fue el flechazo que recibió Ricardo Molina para hacerse flamenco y acercarse a este arte, no desde la visión poética, sino desde la científica, ya que esta obra es el lecho, el marco y toda la parafernalia en la que pudiéramos insertar el flamenco. Y no sólo el flamenco, pues también habla de toros con una originalidad y profundidad que creo que los taurinos no conocen». Gómez insiste en que «la línea del Concurso se creó con "Flamencología"», aunque la relación entre González-Climent y Molina apenas duró un lustro. Sus diferencias en cuanto a la hegemonía de la escuela mairenista fueron determinantes para la separación. «Fue en el tercer Concurso cuando se bifurcaron -recuerda Agustín Gómez-. Ricardo Molina tendía más hacia los Alcores mientras que González-Climent se decantaba por la escuela gaditana». De hecho, gran repercusión tuvo una frase del argentino que dilapidó cualquier posible reconciliación con el líder del grupo Cántico: «Antonio Mairena, nieve en Sevilla». La sentencia le costó el prestigio al ensayista, cuyo «único y último asidero en España fue José Blas Vega», explica Agustín Gómez.

Pero más allá de estas disputas estéticas, 52 años después «Flamencología» sigue siendo una obra de referencia para cualquiera que se acerque al flamenco. Sin embargo, en más de medio siglo sólo se han producido tres reediciones, una con la propia editorial que publicó la primera edición, Escelicer, en 1964; otra por parte del Ayuntamiento de Córdoba en 1988; y la que acaba de presentarse, también a cargo del Consistorio cordobés. «Se ha producido una gran injusticia con este escritor», recalca Agustín Gómez, autor de los prólogos de los dos últimas ediciones. La razón es evidente. Ser antimairenista en pleno mairenismo. «Pero no hay que olvidar -exclama Gómez- que José María Pemán, que hizo el prólogo de la primera edición, escribió lo siguiente: "He aquí un libro para el cual, si su autor no me hubiera pedido tan amablemente un prólogo, creo que yo hubiera solicitado e intrigado hasta conseguir el honor de escribirlo"».

No en vano, además del análisis que González-Climent realiza de la actualidad taurina de su tiempo, a la que dedica la primera parte de la obra, en lo relativo al flamenco el autor argentino se plantea por primera vez las diferencias entre «la copla y el jipío» y realiza el primer acercamiento antropológico a este arte para analizar «la juerga», «los cabales» o «la guasa». Además, González-Climent fue pionero con este libro en el abordaje del estudio de la «Ópera flamenca», a la que él denominó «Zarzuela flamenca».

Otras publicaciones

Por otra parte, El Concurso Nacional también ha presentado con motivo de su XVIII edición el catálogo oficial del certamen, en el que se incluyen textos de Manolo Sanlúcar o Faustino Núñez, entre otros. Asimismo, la organización ha publicado un disco doble que recoge las actuaciones de los ganadores de la última edición -Gabriel Expósito, Juan Antonio Camino, La Tremendita, Jesús Chozas, Eduardo Trasierra, Yeyé de Cádiz y el Veneno-. Por último, el capítulo de publicaciones se completa con la edición de otro doble compacto que resume en 160 minutos la historia del Concurso a través de las entrevistas a ganadores de todas las ediciones que ha seleccionado el periodista Alfredo Asensi de entre 4.000 minutos de grabación que existían en el archivo de la cadena Ser en Córdoba. Entre las númerosas personalidades flamencas que aparecen en estas grabaciones destacan Antonio Ruiz Soler -que habla del premio instaurado con su nombre-, Fernanda y Bernarda de Utrera, Matilde Coral, Naranjito de Triana o la Paquera de Jerez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación