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«Siempre habrá padres que quieran un mismo colegio en el que todos no caben»

El 31 de marzo concluirá el plazo de presentación de solicitudes para todo el alumnado que acceda por vez primera a un centro educativo. Una oferta total de 24.400 plazas para niños de Infantil de 3

Actualizado 08/03/2010 - 10:42:13
El 31 de marzo concluirá el plazo de presentación de solicitudes para todo el alumnado que acceda por vez primera a un centro educativo. Una oferta total de 24.400 plazas para niños de Infantil de 3 años que llevará aparejada 39 unidades más que en el curso presente (36 en centros públicos y 3 en concertados). Sevilla capital contará con dos nuevos colegios públicos que, en realidad, serán adaptaciones de otros ya existentes: uno, en Nervión y el otro, en el Casco Antiguo. A todo ello se suma, además, el cambio en la normativa de escolarización para favorecer el agrupamiento de hermanos.
-Las medidas de este año, ¿serán suficientes para garantizar el derecho a la libre elección?
-Un problema que no tiene solución es que siempre va a haber más padres que quieran ir a un determinado colegio que plazas se puedan ofertar. Por lo demás, sí garantizamos que en todas las zonas hay una oferta suficiente donde los padres puedan elegir. La única en la que estamos un poco más a la expectativa es en Nervión, pero las otras dos zonas conflictivas, tanto Los Remedios como el Centro, creo que van a quedar bien cubiertas.
-¿Por qué no se crean más centros en lugar de adaptar otros? Se echa de menos una mayor coordinación con la administración municipal
-La dificultad en Sevilla capital reside en encontrar suelo. Pero una buena prueba de que estamos coordinados con la administración municipal es que, en la zona centro, en la calle Recaredo, el Virgen de la Esperanza va a pasar a ser un colegio público. Estamos buscando edificios, pero en el casco antiguo no hay suelos, miremos por donde miremos. En Nervión, el único que existe es el de San Bernardo, donde está previsto hacer un centro, pero no está terminado el proyecto. Estamos planteándonos otras alternativas para ocupar algunas aulas en la Escuela de Arte, porque es un edificio más fácil de reubicar.
-¿Qué me dice, entonces, de la vieja pretensión de un colegio público en Los Remedios?
-Mientras esté la Feria allí, tiene difícil solución. En cualquier caso, este año con el incremento en 50 plazas de 3 años en Los Padres Blancos, no esperamos que vaya a haber mayores problemas.
-Haga un ejercicio de autocrítica, ¿qué es lo que está fallando en la enseñanza pública?
-Hemos mejorado una barbaridad, pero la percepción que continúa existiendo en determinados sectores es que la enseñanza pública sigue siendo mala y eso, quizás, porque no somos capaces de explicarlo suficientemente bien o de resolver problemas puntuales que hacen que esa imagen salga muy distorsionada. El caso de las sustituciones creo que es el peor problema que tenemos. Este año se ha puesto en marcha un plan experimental, el plan 200. Si funciona y somos capaces de generalizarlo, se acabaría con la parte peor vista de la enseñanza pública.
-¿Podría deducirse que la escolarización es un problema de dinero? Se lo digo por lo ajustado del presupuesto que gestiona
-En Educación el presupuesto nunca es suficiente; de hecho estamos en un momento económicamente muy malo, pero lo vamos solventando. El problema de la escolarización no es de dinero sino de que la demanda se concentra en unos pocos centros que no pueden responder a la totalidad. Hay una percepción social de que a determinados colegios quiere ir mucha gente a estudiar. Sucede, a su vez, que muchas de esas personas que desean determinados colegios cuando después van a centros públicos vienen y nos dicen que están muy bien y que desconocían que fueran así. Nos pasa en la concertada y en la pública, y es bueno que así sea, que haya competencia entre los centros.
-Pero, insisto, ¿por qué es tan difícil satisfacer el derecho de los padres a poder elegir?
-Es que hay muchos que quieren el mismo centro y no caben. Por ejemplo, en Portaceli no podemos incrementar más la oferta. Ni siquiera es un problema de la enseñanza concertada sino de ciertos centros, de un número muy pequeño que podría contarse casi con los dedos de la mano. Los que tienen más solicitudes tienen agotadas sus instalaciones. Los Padres Blancos, por citar un caso, no pueden meter más líneas en su colegio porque no tienen espacio. Estamos relativamente atados. Y, por otro lado, para concertar hay que ver también que no tengamos una oferta general suficiente.
-El sistema actual deriva en ocasiones en el enfrentamiento entre padres por una plaza escolar. ¿Qué piensa hacer la Administración para que el fraude no quede impune?
-Habría que distinguir como tres procesos diferentes: el de escolarización normal; cuando los padres denuncian a otros en la Delegación y ésta resuelve en función de los datos, y una tercera parte cuando los padres se van a los juzgados y se les concede medidas cautelares. Nosotros vamos a intentar atajar el problema en el punto uno, pues la mayoría de las denuncias afectan a errores procedimentales. Queremos intentar que las secretarías de los centros sean rigurosas a la hora de tramitar la información de forma que eso, aunque después haya denuncias, no haga mover las listas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que también nos atenemos a las resoluciones judiciales, aunque a veces son contradictorias. En general, la tendencia es que en el caso de la domiciliación de familias, los jueces dan por bueno el padrón, con independencia de lo que diga la Policía.
-El concepto de familia monoparental es otro que está generando bastante controversia
-Sí, nos ha generado problemas porque muchas veces no aplicamos la norma con literalidad. Por eso, nos vamos a ajustar estrictamente a la presentación del libro de familia, sin entrar en más disquisiciones. Para ello habrá que presentar una copia compulsada del libro de familia completo. Este año, hemos abierto en la Delegación una oficina sólo para compulsar documentos y así evitar otro tipo de problemas en los centros.
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