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El Ayuntamiento portuense negocia la venta de Puerto Sherry

Actualizado 08/08/2002 - 02:25:14
Estado actual de las instalaciones de Puerto Sherry, con el hotel sin terminar al fondo. Paco Martín
Estado actual de las instalaciones de Puerto Sherry, con el hotel sin terminar al fondo. Paco Martín
SEVILLA. El futuro de Puerto Sherry podría quedar despejado a final de este año si culminan las negocioaciones, «muy avanzadas», que se están llevado a cabo, por parte de las instituciones y organismos implicados, según lo adelantado a ABC por el alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, que hace dos semanas mantuvo el último encuentro de las siete reuniones que se han celebrado para cerrar los términos de los acuerdos, a dos bandas, que permitirán desbloquear la actual situación de este puerto depoportivo.
Las continuas vicisitudes que ha atravesado este puerto deportivo han hecho que su actual gestión esté en manos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. La gestión le fue retirada por orden judicial a la sociedad anónima Marina del Puerto, tras declararse ésta en quiebra. El puerto deportivo pertenece a la citada sociedad, en la que participa Joaquín Rivero, que tiene la concesión para su explotación. Sin embargo, los terrenos son propiedad del Estado, pero le fueron concedidos a Rivero hasta el 2022.
Concesión
Por lo tanto, las negociaciones implican a la Autoridad portuaria, que debe autorizar la transferencia de la concesión entre Marina del Puerto y el nuevo dueño; a Marina del Puerto, que tiene que estar dispuesta a vender, y al Ayuntamiento, que es quien finalmente aprueba las condiciones urbanísticas de las obras necesarias. Además, el Consistorio portuense está personado en la quiebra de Marina del Puerto como acreedor.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha redactado un preconvenio en el que define los suelos urbanos y la edificabilidad legalmente permitida en el puerto deportivo con el fin de que llegar a un acuerdo con un grupo inversor interesado en la compra de Puerto Sherry. La identidad de este grupo se quiere mantener de momento en el anonimato, pero su «experiencia» es suficiente garantía para al alcalde de El Puerto a la hora de afirmar que esta operación «puede ser el despegue y la reactivación definitiva de la zona».
Las intenciones del grupo interesado en la adquisición de Puerto Sherry es construir una zona de ocio, un nuevo hotel y plazas de aparcamiento para cerca de 1.500 vehículos en sótano, «con una inversión muy sólida e importante», según lo manifestado a ABC por Díaz Cortés.
El alcalde afirma que «hay un preconvenio que se convertirá en un acuerdo entre el Ayuntamiento y el señor Rivero y posteriormente de Rivero con la tercera persona que adquirirá el puerto. Me han traído unos planos de cómo quedaría si urbanísticamente se puede hacer. El que quiera adquirir Puerto Sherry carga con la quiebra y resuelve todos los problemas con Joaquín Rivero». Este documento, del que actualmente existe un borrador, se presentará a los grupos políticos portuenses.
En cuanto a la participación en este proceso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, fuentes de este organismo aseguraron a ABC que las negociaciones se mantienen con varias entidades y reconoció que éstos, a su vez, están en contacto con los actuales concesionarios «con el objeto de acordar las condiciones del traspaso, condicionado a la autorización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz».
Terminar las obras
Los temas que interesan a los grupos inversores de los que habla la Autoridad son el actual estado de la concesión administrativa, las condiciones para terminar las obras proyectadas y la disposición de la Autoridad Portuaria para facilitar la transferencia.
Esta posible venta está siendo negociada directamente por el alcalde, ya que fuentes de la sociedad Marina del Puerto, consultadas por ABC, desconocen los términos de la misma y afirman que nos les han comunicado nad.a
El convenio que negocia el Ayuntamiento va en paralelo con los contactos de la Autoridad Portuaria para la transferencia de la concesión. Un proceso va ligado al otro, ya que no se podrá vender el complejo con las modificaciones urbanísticas necesarias si no se autoriza la concesión.

Antecedentes de un proyecto frustrado

-En febrero de 1973 el Consejo de Ministros otorga una concesión administrativa a José María de Ibarra y Mendaro, por un plazo de 50 años, para la construcción y explotación de un puerto deportivo con la adquisición de unos terrenos ganados al mar territorial en la ensenada llamada del Aculadero, en El Puerto.

-En 1982 se aprueba por Orden Ministerial la transferencia a favor de «Marina del Puerto, S.A» y comienza la construcción.
- Años más tarde las obras de construcción del puerto se paralizan y sólo se pudo ejecutar parte del proyecto inicial, ya que la sociedad entró en quiebra, decretada el 20 de enero de 1995.

-Un auto de fecha 3 de junio de 2000 acuerda la constitución de un Consejo de Incautación para la organización provisional, administración y explotación de la concesión sobre el puerto deportivo de Puerto Sherry.

-El 22 de mayo de 2001, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Puerto de Santa María emite un auto por el que se declara «la competencia del consejo de incautación para la función administrativa de la concesión, con efecto retroactivo a la declaración de quiebra».

- El 1 de junio de 2001, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se hace con la gestión y administración del puerto deportivo, tras ser decretada por el Juzgado la intervención o el secuestro del servicio prestado por «Marina de Puerto de Santa María, S.A», cumpliendo así una resolución de su consejo de administración.

-En febrero de 2002, la Autoridad Portuaria decide prorrogar la intervención hasta mayo de 2003.
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