Home

Hemeroteca > 09/02/2007 > 

Emilio Cuatrecasas (Abogado): «Sin presencia en Andalucía no éramos un despacho plenamente español»

Por MARÍA JOSÉ CARMONAEl prestigioso abogado Emilio Cuatrecasas se siente ahora más que nunca andaluz, aunque reconoce que siempre sintió un especial cariño por esta tierra donde prestó su servicio

Actualizado 09/02/2007 - 11:02:44
Emilio Cuatrecasas./MILLÁN HERCE
Emilio Cuatrecasas./MILLÁN HERCE
El prestigioso abogado Emilio Cuatrecasas se siente ahora más que nunca andaluz, aunque reconoce que siempre sintió un especial cariño por esta tierra donde prestó su servicio militar. Su aprecio se ha incrementado después de que su despacho se haya fusionado con el no menos reconocido de Olivencia-Ballester. Junto al profesor Manuel Olivencia, y muy cerca de Francisco Ballester, comenta los pormenores de la actualidad.
-¿Qué significa para su despacho la nueva etapa que emprende desde Andalucía?
-Para mí es muy gratificante. Significa que una gran organización como es Cuatrecasas y Olivencia-Ballester, va a ofrece al mundo empresarial andaluz sus servicios jurídicos con alcance regional, nacional e internacional, abarcando las distintas áreas del derecho desde el punto de vista de los negocios.
-¿Y que Cuatrecasas se asiente en Andalucía?
-Es una importante puerta de entrada para otros ámbitos territoriales. Sin presencia en Andalucía no éramos un despacho plenamente español. Esta es una zona muy importante económica y empresarialmente. Siempre he entendido España como la suma de todos sus pueblos.
-¿Como se defiende hoy en día el Urbanismo?
-Es un semillero porque se hace un mal uso de las competencias municipales.
-¿Quienes son sus clientes?
-Predominantemente grandes y medianas compañías, nacionales y extranjeras, instituciones bancarias y financieras y también organizaciones e instituciones públicas.
-¿Y sus áreas de práctica?
-Todas las áreas del derecho de empresa, desde el mercantil y societario al contencioso, pasando por el público y el regulatorio, el fiscal, el laboral, la banca, los seguros y las instituciones financieras.
-Ustedes trabajan en Portugal, Nueva York, Brasil, Shanghai,... en esos países tan diferentes ¿qué filosofía de trabajo practica?
-Excelencia jurídica, un alto grado de especialización, rapidez de respuesta y experiencia internacional
-¿Cómo es la abogacía de los negocios del siglo XXI?
-La globalización no tendrá éxito sin la globalización de la Justicia, porque sin Derecho, Justicia y Abogacía, los pueblos no puede progresar justamente ni convivir en paz.
-Eso debe ser muy complicado
-El nuevo rol de la Abogacía se apoya en un cambio de actitud. Los despachos estamos evolucionando muy rápido hacia la especialización, tanto de materias jurídicas como de sectores de actividad y juridiscciones.
-¿Cuáles serían entonces las funciones básicas del nuevo abogado?
-Bajo mi punto de vista veremos desarrollarse dos de manera preponderante: el asesoramiento preventivo y el asesoramiento contencioso. El asesoramiento preventivo será indispensable para afrontar las mayores exigencias de responsabilidad que nuestra sociedad demanda. El mejor funcionamiento de nuestros tribunales animará a los ciudadanos y a las empresas a judicializar muchos conflictos que antes o no se planteaban o se resolvían por otras vías.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.