Sevilla

Hemeroteca > 09/03/2006 > 

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe brilló en una velada dedicada a Mozart

En el concierto de anoche se interpretaron obras inusuales dentro del repertorio de Mozart como la «Sinfonía nº1», perteneciente a su época infantil

Actualizado 09/03/2006 - 03:20:40
FOTOS: RAÚL DOBLADO  La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, al inicio del concierto,  junto a su director, Pedro Vázquez
FOTOS: RAÚL DOBLADO La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, al inicio del concierto, junto a su director, Pedro Vázquez

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

SEVILLA. Mozart fue anoche el protagonista absoluto de un concierto especial que le dedicó la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, al mando de Pedro Vázquez. El escenario elegido fue el Teatro Lope de Vega, un coliseo ya conocido por esta agrupación, ya que aquí ha actuado en tres ocasiones.

Este concierto homenaje «250 años con Mozart» fue organizado por la Fundación Antares con la colaboración del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (Icas), y el Consulado de Austria en Sevilla.

En esta noche tan mozartiana el público sevillano se concentró en el Lope de Vega para disfrutar de algunas de las obras más inmortales del maestro austríaco. No en vano, las piezas interpretadas en el concierto fueron de un gran atractivo, algo que fue avalado por el éxito cosechado por la Orquesta el pasado domingo en la localidad sevillana de Los Palacios.

Comenzó el recital en su primera parte con una obra muy inusual dentro del repertorio de Mozart, se trata de la «Sinfonía nº1», una pieza muy difícil de escuchar en las salas de conciertos y que pertenece al período infantil del maestro salzburgués.

A continuación se interpretó el «Concierto para flauta y arpa», uno de los más conocidos dentro del catálogo del autor de «Las bodas de Fígaro». En esta parte del concierto, la Sinfónica del Aljarafe contó con la colaboración inestimable del flautista solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Juan Ronda, y de la arpista María Rosa Navas. Solistas y músicos de la Orquesta lograron sacarle el brillo a estacomposición que es una de las más hermosas de Mozart.

Segunda parte

En la segunda parte de este concierto, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe se adentró en dos de las obras más destacadas de este maestro austríaco. La primera de ellas fue la «Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta». En ella intervinieron como solistas dos jóvenes intérpretes de esta Orquesta: Ariadna Brugués (violín), y Helena Cordero (viola). Es ésta una de las obras que más han preparado los músicos de esta agrupación, sobre todo por su insólito segundo movimiento.

El final del concierto fue protagonizado por la «Sinfonía nº36», una de las obras correspondientes al período de madurez de Wolfgang Amadeus Mozart. De hecho, el compositor austríaco sólo escribiría cinco sinfonías más antes de su muerte, acaecida en el año 1791.

Al concierto celebrado anoche asistieron numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía andaluzas, como la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno; el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset; el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera; el director general de la Fundación Sánchez Ramade, Luis Miguel Martín Rubio o el responsable de Antares, Fernando Seco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.