Córdoba

Hemeroteca > 10/02/2007 > 

Un experto subraya el «valor científico» de los minerales de uranio de El Cabril

ABCCÓRDOBA. El geólogo Antonio Arribas destacó ayer el «valor científico» de los ejemplares de brannerita -un mineral de uranio- que se encuentran en la sierra Albarrana, cercana al centro de

Actualizado 10/02/2007 - 03:50:46
ABC
CÓRDOBA. El geólogo Antonio Arribas destacó ayer el «valor científico» de los ejemplares de brannerita -un mineral de uranio- que se encuentran en la sierra Albarrana, cercana al centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril, ya que son «los más grandes del mundo» de este tipo.
Arribas realizó estas declaraciones ayer en conferencia de prensa donde explicó que estos minerales de granito y que tienen forma de cubo alcanzan una longitud de hasta 20 centímetros, frente al resto de ejemplares mundiales, que tienen un tamaño de arista de tres o cuatro milímetros.
El geólogo español tiene 83 años y ha dirigido a lo largo de su vida el Laboratorio de Minerología de la Junta de Energía Nuclear (JEN) de España, el Servicio Geológico del África Occidental Española.
Además, ha realizado trabajos de investigación minerológica para la Agencia Internacional de la Energía Atómica, para las Naciones Unidas o para Río Tinto Minera, además de impartir docencia como catedrático en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que se encuentran los mayores yacimientos de uranio de España.
El investigador destacó que ha realizado exploraciones junto a destacados científicos en la sierra de Albarrana desde 1949, cuando los italianos se mostraron interesados en la existencia de uranio durante el período de la Segunda Guerra Mundial, si bien el interés económico de estos minerales en la zona «no es tan alto como en otras zonas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.