Córdoba

null

Hemeroteca > 10/05/2007 > 

Varias ONG animan a ceder el voto a los inmigrantes que no tienen derecho al sufragio

B. LÓPEZCÓRDOBA. La plataforma andaluza «Tod@s iguales. Todos ciudadan@s», en la que colaboran varias ONG cordobesas, presentó ayer otra actuación en la campaña que desarrolla desde hace algo más de

Actualizado 10/05/2007 - 11:09:09
La plataforma andaluza «Tod@s iguales. Todos ciudadan@s», en la que colaboran varias ONG cordobesas, presentó ayer otra actuación en la campaña que desarrolla desde hace algo más de un año para lograr la «ciudadanía plena para los inmigrantes». La iniciativa consiste en que ciudadanos españoles en estas municipales cedan su voto a inmigrantes que no tengan derecho al sufragio. Desde esta plataforma, se hizo una estimación de que en torno a unos 8.000 extranjeros residentes en Córdoba no podrán votar el 27-M -sólo pueden acudir en las municipales a las urnas los españoles, el resto de ciudadanos de la UE y los noruegos-.
Carlos Arce, dinamizador de la plataforma, explicó que «animamos a los ciudadanos a una acción directa en la que den una oportunidad real a las personas sin derecho a votar a que participen efectivamente en las municipales». Los que quieran participar en esta iniciativa deberán rellenar un impreso que facilitan los colectivos que participan en esta campaña, que es de ámbito nacional. En Córdoba, la respaldan la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba (APIC) y Córdoba Acoge.
Luego estas ONG emparejarán a cada español con un inmigrante sin derecho a sufragio para que acudan juntos al colegio electoral el 27-M. El extranjero elegirá la papeleta que considere oportuna y el ciudadano español realizará el acto físico de la votación.
Mikel Araguas, director de APIC, señaló que se estima que en la provincia hay un colectivo de unos 8.000 inmigrantes, que residen legalmente aquí, sin derecho a votar. Argumentó que «no es ético» que los extranjeros tengan «requisitos importantes para renovar sus permisos de trabajo, se les pida que coticen, que trabajen o que cumplan la ley y a la vez no tengan ningún derecho».
Derecho extensible
Además, defendió que permitir a los inmigrantes participar en las elecciones -se solicita primero que se les autorice en los comicios municipales y europeos, para luego extender ese derecho a todas las citas con las urnas- es «otra forma de incorporar a estas personas a la sociedad».
Esta plataforma plantea,con criterios «realistas», «inicialmente» que se permita el voto a los extranjeros que tengan sus papeles en regla.
Arce añadió que esta solicitud no son «historias extrañas», porque, prosiguió, países como Irlanda, Suecia Bélgica y Holanda «han abierto el campo a la participación de los extranjeros en las municipales».
R. SERRANO
Representantes de las ONG que animan a ceder el voto a los inmigrantes, ayer en Moreras
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.