Andalucía

null

Hemeroteca > 12/04/2005 > 

Satse rechaza el decreto del SAS sobre cargos directivos e intermedios porque facilita «los nombramientos a dedo»

Actualizado 12/04/2005 - 02:16:30
María Jesus Montero
María Jesus Montero

SEVILLA, El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía rechazó ayer el nuevoDecreto de selección de cargos directivos y mandos intermedios delServicio Andaluz de Salud (SAS), presentado el pasado viernes en lareunión de la Mesa Sectorial de Salud, al considerar que «facilita»la selección «a dedo» de estos cargos, según destacó en una notaremitida a Europa Press dicho sindicato.

En concreto, Satse declaró que se ha negado a suscribir la nuevanormativa al considerar que «favorece la opacidad en el proceso deselección», al tiempo que supone un «retroceso en los derechos de lostrabajadores» en esta materia, una argumentación puesta también derelieve por el sindicato CSI-CSIF.

En este sentido, Satse recalcó que en el nuevo proceso deselección propuesto por el SAS «se obvia la participación de losprofesionales sanitarios y de los representantes sindicales». Así,dicho sindicato entiende que con la nueva norma lo que se pretende es«favorecer los nombramientos a dedo» mediante un sistema de selecciónen el que, además, «se produce un retroceso en los derechosadquiridos por los trabajadores desde el año 1996 (Decreto 462/1996),al desaparecer la presencia de miembros de las Juntas Facultativas yde Enfermería en la elección de cargos directivos».

En cuanto a la selección de cargos intermedios, Satse sostiene queel nuevo Decreto recoge que la Comisión de Selección estará compuestapor el director del centro como presidente, el director de recursoshumanos del centro como secretario y tres vocales, uno del equipo dedirección con competencias en el área concreta a la que esté adscritoel puesto al proveer; otro que sería un cargo intermedio de igual omayor jerarquía en el área convocada y, un último vocal, a propuestade la dirección a la que esté adscrito el puesto a proveer.

De este modo, añade Satse, en la nueva normativa la presencia delas Juntas Facultativas y de Enfermería «se limita a un vocal» que, además, será propuesto por las Juntas «pero elegido posteriormentepor la Dirección de entre varios candidatos».

En la misma línea,critica que «haya desaparecido la presencia de la Junta de Personalen la comisión de selección, de forma que tampoco se contará con lapresencia sindical».

Contratos basura

Por otra parte, el sindicato resaltó que la Mesa Sectorial de Salud harechazado, igualmente, la propuesta de la administración para regularlos contratos de atención continuada y guardias médicas, losdenominados «contratos basura».

Según explicó dicho sindicato de Enfermería, la propuesta de laAdministración pasa por establecer una modalidad de contrato mixto,en el que se abonarán al 50 por ciento una parte de las horas trabajadas como atención continuada y el resto como jornada ordinariapara sustituciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.