Andalucia

null

Hemeroteca > 13/01/2010 > 

La Audiencia de Sevilla absuelve a dos periodistas acusados de injuriar a Chaves

La Audiencia de Sevilla ha absuelto al diario «El Mundo» de injuriar al ex presidente de la Junta Manuel Chaves y otros dirigentes socialistas andaluces al acusarles de ordenar un espionaje en las

Actualizado 13/01/2010 - 07:39:55
La Audiencia de Sevilla ha absuelto al diario «El Mundo» de injuriar al ex presidente de la Junta Manuel Chaves y otros dirigentes socialistas andaluces al acusarles de ordenar un espionaje en las cajas de ahorro sevillanas, aunque la sentencia deja abierta la reclamación civil.
La Sección Cuarta de la Audiencia, en un fallo al que ha tenido acceso Efe, dice que los dos periodistas procesados «contrastaron con la suficiente diligencia» la información y no actuaron «con temerario desprecio a la verdad», aunque los seguimientos a presidentes de cajas de ahorro «no hayan resultado acreditados».
El director de «El Mundo en Andalucía», Francisco Rosell, y el redactor jefe Javier Caraballo fueron juzgados por un delito de injurias con publicidad por la noticia, publicada en 2001, que aseguraba que el ahora vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves y otros dirigentes socialistas habían ordenado seguir a los presidentes de las cajas sevillanas. La sentencia absuelve además a Juan Manuel López Benjumea, entonces presidente de Caja San Fernando, y al detective J.C.P. porque no se ha demostrado que «se confabularan para similar los seguimientos y dar pábulo a una falsa noticia».
Por ello, aunque «la existencia real de los seguimientos» no quedase acreditado, la noticia «había sido contrastada con la suficiente diligencia para cumplir el canon constitucional de veracidad». El magistrado José Manuel de Paul afirma que si solo se publicasen las noticias cuya «verdad empírica fuera incontrovertible y perfectamente verificable, al modo de la verdad científica» ello supondría «la parálisis del flujo informativo vital para la sociedad democrática».
El juez únicamente entiende que «El Mundo» no actuó «con la diligencia profesional exigible en la comprobación de una noticia gravemente lesiva para el honor y reputación de los afectados», por lo que deja abierta la posibilidad de que los denunciantes reclamen una indemnización por la vía civil. El PSOE estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.