Hazte premium Hazte premium

Zavala presenta en un libro la «maldición» presente en la historia de los Borbones

LUCÍA HERNÁNDEZSEVILLA. «La maldición de los Borbones» (Plaza&Janés) es el título del último libro del escritor José María Zavala, que perfila el entramado de «fatalidad» en que se han visto envueltas

MILLÁN HERCE José María Zavala

«La maldición de los Borbones» (Plaza&Janés) es el título del último libro del escritor José María Zavala, que perfila el entramado de «fatalidad» en que se han visto envueltas ciertas etapas de esta dinastía. A modo de ensayo, Zavala recorre «el conjunto de estigmas que configura a la estirpe de los Borbones» en un libro que define como «políticamente incorrecto». «De la locura de Felipe V a la encrucijada de Felipe VI» reza la portada del volumen que, a lo largo de casi quinientas páginas, se adentra en los entresijos de lo que el autor considera «una estirpe con muy mala suerte». La enfermedad mental de Felipe V, los problemas derivados de sucesivos matrimonios consanguíneos o la muerte de Borbones durante la Guerra Civil ocupan las reflexiones de Zavala, que precede los trece capítulos del libro de una mención al mal augurio que ese número simbolizó en la dinastía. «Ya agonizante, Alfonso XII pidió, en balde, que su futuro hijo se llamase Fernando, para que no fuese Alfonso XIII, como sucedió», apunta.

El autor afirma no considerarse «monárquico ni republicano», pero sí admirar el equilibrio de Carlos III y sentirse «juancarlista». «El Rey ha sido garante de la transición a la democracia, ayudando a cicatrizar las heridas de la guerra. Ahora, los intereses electorales pretenden reabrirlas, pero es crucial no echar por tierra el papel impagable del Rey y los políticos de entonces», señala.

Bajo el título «¿Dónde vas, Felipe VI?», el último capítulo del libro está dedicado al futuro sucesor de la Corona. Zavala reflexiona sobre cómo han logrado los Borbones esquivar la fatalidad y destaca la repercusión del matrimonio con doña Letizia: «Lo ampara la Constitución aunque rompa la legitimidad dinástica, algo que sí importa a los monárquicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación