Nacional

null

Hemeroteca > 13/09/2008 > 

«Los padres de Maddie no actuaron como los de Mari Luz»

MARTA R. DE LA BORBOLLASEVILLA. «Una investigación criminal sólo se compromete con la búsqueda de la verdad. No debe prestar atención a lo políticamente correcto». Así de contundente se mostró Gonçalo

Actualizado 13/09/2008 - 03:11:12
ABC  En Portugal se han vendido más de 200.000 ejemplares del libro escrito por Gonçalo Amaral
ABC En Portugal se han vendido más de 200.000 ejemplares del libro escrito por Gonçalo Amaral
MARTA R. DE LA BORBOLLA
SEVILLA. «Una investigación criminal sólo se compromete con la búsqueda de la verdad. No debe prestar atención a lo políticamente correcto». Así de contundente se mostró Gonçalo Amaral, ex inspector de la Polícia Judiciária Portuguesa, en la presentación en Sevilla de su libro «Maddie, la Verdad de la Mentira», dedicado a la desaparición de la niña británica Madeleine Beth McCan el 3 de mayo de 2007 en el Algarve portugués.
Amaral, que fue coordinador operacional de las investigaciones durante los cinco primeros meses de estudio del suceso hasta que a principios del mes deoctubre fue apartado del caso, defiende en su libro que la menor falleció el mismo día de su desaparición como consecuencia de un accidente y que su cadáver habría sido ocultado por parte del matrimonio McCann. En este sentido, aportó como testimonio la información facilitada por una familia irlandesa, que identificó a Gerry McCann como «el hombre que vieron la noche de la desaparición llevando en brazos a una niña en dirección a la playa de Praia da Luz».
Asimismo quiso hacer alusión al caso de Mª Luz Cortés, la niña de cinco años que desapareció de su casa el pasado 13 de enero y cuyo cadáver apareció flotando en una ría de Huelva, para comparar la actitud de ambos padres.«Una actitud muy diferente», según Amaral, y la vez clave para entender el caso. Desde un primer momento, Kate y Gerry McCann sostuvieron la hipótesis del secuestro como la única explicación de lo que había sucedido aquella noche. Según Amaral, «es normal que el matrimonio se resistiera a creer que la niña estaba muerta», pero a la vez asegura que el rapto responde a un «mecanismo para desviar la atención de la policía sobre la responsabilidad de los padres». Por su parte, los padresde Mª Luz son conscientes desde que la menor desaparece, que la muerte de la pequeña es una posibilidad tanto como el secuestro.
En rueda de prensa, Amaral criticó la presión ejercida sobre el proceso por parte de la prensa británica, a la que acusó de «orquestar una campaña de manipulación» cuya consecuencia fue el archivo del caso por parte de la Fiscalía.
Asimismo, señaló quetras ser apartado de la investigación por «presiones políticas internacionales», su jubilaciónha servido para recuperar su libertad de expresión y darle la oportunidad no sólo de limpiar su honor sino de contribuir al descubrimiento de la verdad de los hechos y el cumplimiento de la justicia, ya que «Maddie es la única víctima» agregó.
Explicó que en un primer momento la Policía trabajó sobre el supuesto del rapto, hipótesis que luego se abandonó cuando las pruebas evidenciaron el fallecimiento de la niña.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.