Cordoba

null

Hemeroteca > 13/09/2009 > 

Montilla: ...Y Baco venció al Sol

POR FRANCISCO MORENOCÓRDOBA. Las altas temperaturas alcanzadas por los mostos como consecuencia del sofocante calor de este verano no han sido óbice para que la calidad de los vinos que van a

Actualizado 13/09/2009 - 09:48:34
F. M.  El enólogo de Pérez Barquero-Gracia, Juan Márquez, huele uno de los caldos de las bodegas  F. M.  El ingeniero agrónomo y enólogo Miguel Cruz posa en su laboratorio
F. M. El enólogo de Pérez Barquero-Gracia, Juan Márquez, huele uno de los caldos de las bodegas F. M. El ingeniero agrónomo y enólogo Miguel Cruz posa en su laboratorio
Las altas temperaturas alcanzadas por los mostos como consecuencia del sofocante calor de este verano no han sido óbice para que la calidad de los vinos que van a obtenerse en la Denominación de Origen Montilla-Moriles sea la habitual.
Es el análisis en el que coinciden tres reputados especialistas del sector con los que ha hablado ABC.
Así, para el enólogo y capataz del grupo bodeguero Pérez Barquero-Gracia, Juan Márquez, la calidad propia de los mostos y vinos a que están acostumbrados en su empresa se logró «gracias a los avances tecnológicos de control de temperatura de fermentación, depósitos de enfriado de uva y utilizando el sistema de rocíos escasos». Y recuerda que, una vez limpios, «se procede a una selección para ver cuáles son aptos para crianza».
El enólogo de bodegas Alvear, Bernardo Lucena, quien también participa activamente en la componente técnica de la moderna bodega de tintos que esta empresa gestiona en Alange (Badajoz),asegura que no tenían «ninguna queja» sobre la calidad de sus mostos, si bien reconoce que «se necesita ser paciente para que, con la tranquilidad de haber agotado los últimos gramos de azúcar en los mostos obtenidos más tardíamente en nuestro lagar de Las Puentes, se puedan apreciar y adelantar su aptitud para convertirse, a través del tiempo y mediante cuidada crianza, en los sutiles finos, los agradecidos olorosos y los impresionantes amontillados que potencialmente encierran».
Por otro lado, el doctor ingeniero agrónomo y enólogo Miguel Cruz Marqués, quien dirige su propio laboratorio de analíticas bajo la firma «Otai», insiste en la excelente calidad de la cosecha de uva aunque pone de relieve la merma que habrá en la producción. «Especialmente en algunos viñedos por la falta de humedad en el suelo en el momento de la maduración y las altas temperaturas alcanzadas en agosto».
Vino saludable
También resalta que, si bien la pluviometría de la campaña corresponde a la media en la zona, «la mala distribución de las lluvias a lo largo del año ha hecho sufrir a la vid, afectando más a unos viñedos que a otros en función del tipo de suelo, edad, cultivo y labores culturales».
En su opinión, tampoco ha supuesto un problema que para la elaboración de los caldos se haya adelantado la maduración y las uvas «presenten una mayor graduación en azúcares que una cosecha normal, porque se resuelve mezclando las de más graduación con las que tengan menos».
De hecho, para este especialista montillano, el vino resultante de la cosecha será «mucho más saludable y con una fermentabilidad magnífica debido al estado sanitario que presenta el fruto, al que no atacaron las enfermedades causadas por hongos».
Además, pone el acento en la importancia que ha revestido la «ausencia casi total de tratamientos fungicidas, al no haber sido necesarios en un año tan seco».
Bernardo Lucena subraya que «condicionantes» como las altas temperaturas diurnas y nocturnas que hubo en la segunda quincena de julio fueron los que «precipitaron el adelanto de una vendimia que, en principio, parecía que iba a desarrollarse según las mismas pautas que la del año pasado».
Estos factores también ha obligado a recolectar entre los últimos días de julio y los primeros de agosto las variedades «mejorantes» de vid no autóctonas que se emplean para la elaboración de los vinos jóvenes sin crianza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.