Andalucía

null

Hemeroteca > 13/12/2005 > 

Muere atropellado otro lince en la A-49, el octavo en lo que va de año en Huelva

Ecologistas en Acción denuncian la situación «insostenible» de la especie ya que de un total de 150 ejemplares este año han fallecido 11, un «altísimo porcentaje»

Actualizado 13/12/2005 - 13:03:22
El cadáver de una hembra joven de lince ibérico fue localizadoayer en el kilómetro 57, 3 de la autopista A-49, dirección Huelva, portécnicos de la Consejería de Medio Ambiente que desarrollan elprograma europeo Life para la conservación y recuperación del linceibérico y agentes de Medio Ambiente.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente informó de queel cadáver, encontrado a las 7. 30 horas, fue trasladado al Centrode Análisis y Diagnósticos (CAD) de San Jerónimo de Sevilla, donde sele realizará la correspondiente necropsia.

Once cadáveres, 8 cerca de Doñana

Con el hallazgo de este ejemplar, se han encontrado once cadáveresde lince ibérico en la comunidad durante 2005, ocho en el entorno de Doñana, dos en Andújar y uno en Sierra Morena, según informaron aEuropa Press fuentes de Ecologistas en Acción. De hecho, el secretario de Conservación de la Naturaleza de laorganización conservacionista, Javier Moreno, denunció la«insostenible» situación de esta especie en peligro de extinción. Destacó que la población de lince ibérico puede rondar los 150ejemplares y lamentó por lo tanto el «altísimo» porcentaje demortalidad en la especie en este año. Asimismo, Moreno expuso que la falta de sustento para el lince enDoñana viene provocando la dispersión de la especie a otras zonas ysu trayecto por la red de carreteras, donde puede ser atropellado. Por esta razón, vaticinó la extinción de la especie si no se consiguesu supervivencia dentro del parque nacional, donde pueda encontrarcomida que hagan innecesarias las rutas.

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Patronato de Doñana,Juan Romero, pidió ayer a la UE que abra una queja ante el«espectáculo bochornoso al que estamos asistiendo con la muerte delinces en el entorno de Doñana»,A su juicio, el resultado de los programas de protección del lince«no pueden ser más nefastos y catastróficos».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.