Cultura

Cultura

Hemeroteca > 13/12/2007 > 

El escritor Jacinto Rey publica su primera novela «El cirujano de las Indias»

ABCSEVILLA. El escritor gallego Jacinto Rey debuta en la narrativa con «El cirujano de las Indias» (El Andén), novela en la que muestra las luces y sombras de la colonización española en América del

Actualizado 13/12/2007 - 07:41:23
ABC
SEVILLA. El escritor gallego Jacinto Rey debuta en la narrativa con «El cirujano de las Indias» (El Andén), novela en la que muestra las luces y sombras de la colonización española en América del Sur.
En la novela, se evidencia, por un lado, los «abusos que ejercían los colonos españoles sobre lo indígenas», pero, por otro, también se hace patente la «existencia de algunos visionarios que quisieron llevar la justicia a aquellas tierras», explicó Rey. «No trato de justificar la colonización, pero hay que situarla en su contexto y comprender que es un fenómeno constante en la época», apuntó.
Además, el escritor insistió en que en España existió una corriente de pensamiento, en la que se enmarcan algunos intelectuales salmantinos, entre ellos, el padre Las Casas, que condenaba la guerra y las incursiones para hacer esclavos y defendía la práctica de una relación amistosa con los nativos, basada en el comercio. «Estos intelectuales, entendían que los indígenas, al poseer alma, también tenían derecho a la salvación, cuestiones que no llegaron a plantearse otras naciones con pasado colonial como Inglaterra o Francia», aseguró. Según Rey, el error de la Administración española en Sudamérica fue «no hacer cumplir la ley». Así, en «El cirujano de las Indias», el escritor narra la particular búsqueda de la libertad y la justicia de dos hombres, un cirujano aventurero, Alvaro de Dávalos, y su acompañante, Iñigo «el Toledano», a los que se les ha encomendado la custodia de unos lienzos renacentistas que ansía poseer la Inquisición.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.