Cordoba

null

Hemeroteca > 14/04/2009 > 

Promesas de Lunes de Pascua

POR ANNA SALVADORIPOZOBLANCO. En la comarca de Los Pedroches los días de fiesta no finalizan con el Domingo de Resurrección, ya que el Lunes de Pascua muchos pueblos de la zona celebran algunas de sus

Actualizado 14/04/2009 - 03:45:11
POR ANNA SALVADORI
POZOBLANCO. En la comarca de Los Pedroches los días de fiesta no finalizan con el Domingo de Resurrección, ya que el Lunes de Pascua muchos pueblos de la zona celebran algunas de sus fiestas más representativas. Villanueva del Duque, Alcaracejos, Añora, El Viso y Pedroche revivieron ayer sus tradiciones bajo un sol que acompañó durante todo el día y permitió a los habitantes comer en el campo y disfrutar de un día de convivencia. Buen tiempo, productos de la tierra y emoción alegraron una jornada familiarque se espera durante todo el año.
En Villanueva del Duque, tuvo lugar la tradicional «Fiesta de las Mozas», en la que las hermanas en temprana edad realizan una promesa a la patrona, la Virgen de Guía, a la que, si la promesa se cumple, tendrán que servir como «hermana mayora».
El día de la fiesta, la hermana mayora invita a todas las jóvenes solteras del pueblo para que la acompañen en la función religiosa. Los actos empezaron el domingo por la noche, cuando la «hermana saliente» y la «hermana entrante» se dirigieron en busca de la «hermana mayora» para después desplazarse hasta la parroquia de San Mateo y a la ermita de la Virgen de Guía y sacar en procesión al Cristo Resucitado y a la Virgen. Durante la procesión, las tres hermanas se sitúan delante del paso de la Virgen. Por la noche, en la puerta de la casa de la «hermana mayora» se enciende un gran candelorio de aulagas y vecinos y amigos son invitados a garbanzos «tostaos». Ayer, el día empezó también con la procesión de la Virgen de Guía por las calles del pueblo y, después de la misa, todas las mozas fueron invitadas a un convite.
En Alcaracejos, los protagonistas fueron los tradicionales hornazos, bollos de pan con huevo duro, que los vecinos degustaron, junto con otros productos de la tierra, en los alrededores del río Cuzna, en el paraje Pozo de la Benita. Esta misma fiesta se celebró también en Añora, donde los vecinos se reunieron en el paraje de San Martín.
Los Quintos
El municipio de Pedroche acogió una de las fiestas más singulares de la comarca, conocida como «Los Quintos». En esta celebración, un grupo de soldados licenciados en uniforme se congrega en los alrededores del santuario de la Virgen de Piedrasanta, patrona del municipio, para llevar a la Virgen en procesión, seguidos de familiares y amigos.El origen de la «Función de los soldados», que se celebra desde 1917, remonta la promesa de Clarilla, enamorada de su novio Manolete «El Molinero», de ofrecer una misa a la Virgen si éste volvía de la guerra de Marruecos. Los soldados licenciados se congregaron en la ermita para dar gracias a la Virgen y cada año se cumple el mismo ritual. Además, por la noche se celebra una verbena en el pueblo. El Viso también celebró su Romería de la Virgen de Vallehermoso. Tras la misa en la ermita de Vallehermoso, los romeros pudieron comer en el paraje Huerta de los Frailes,hasta avanzada la tarde.
Por otro lado, El Guijo vivió la prolongación de la romería de la Virgen de las Cruces, que se celebró el pasado domingo el paraje El Soto.Ayer se celebró una misa en la parroquia de Santa Ana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.