Hazte premium Hazte premium

El Maestranza ofrecerá una ópera más la próxima temporada y ocho funciones de «Tosca»

JESÚS ÁLVAREZSEVILLA. Bien arropado por uno de sus jefes, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que lo felicitó por el trabajo realizado (su otro jefe, el delegado municipal

JESÚS ÁLVAREZ

SEVILLA. Bien arropado por uno de sus jefes, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que lo felicitó por el trabajo realizado (su otro jefe, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, no subió sorprendentemente al escenario y se sentó como un oyente más en la primera fila del salón de actos), Pedro Halffter, el primer programador cultural de Andalucía en función de su doble cargo de director artístico del Teatro Maestranza y de director titular de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, presentó ayer públicamente su oferta para la próxima temporada, que incluye cinco óperas, una de ellas en versión concierto, y ocho funciones de «Tosca», de Giacomo Puccini. Nunca hasta ahora había programado el Teatro Maestranza tantas funciones de una sola ópera, algo habitual en otros teatros españoles como el Real o el Liceo, a los que el coliseo sevillano pretende acercarse en número y funciones operísticas, tras las obras de ampliación que concluirán dentro de unos 15 meses. Hasta ahora la ópera de la que se habían ofrecido más funciones ha sido «Madame Butterfly», programada en la temporada 2004/2005 por su antecesor en el cargo, José Luis Castro.

Estreno absoluto en España

Halffter destacó, no obstante, a «Der Ferne Klang («El sonido lejano»), dirigida por él mismo (el director de escena será Peter Mussbach) y programada para los días 7. 9 y 11 del próximo mes de noviembre, como «la ópera más sorprendente de la temporada». Con Robert Künzli y Astrid Weber como principales intérpretes, esta producción de la Deustsche Staatsoper de Berlín podrá verse por vez primera en España. Su autor, Franz Scheker, cosechó un gran éxito con ella en los años 30 del siglo XX, lo que no debe extrañar a Halffter, pues la calificó de «joya del repertorio postromántico».

Producción francesa

Entre el 11 y el 17 de diciembre se ofrecerán cuatro funciones de «Roméo et Juliette», de Charles Gounod, bajo la dirección musical de Michel Plasson, uno de los mayoores conocedores del repertorio francés, y con Sandrine Anglade como directora de escena. Interpretada en sus dos principales roles por Richard Troxel y Natalie Manfrino, esta producción de la Ópera Nacional de Burdeos acerca la tragedia shakespereana a la estética contemporánea.

«Tosca», de Puccini, será, según Halffter, uno de los títulos más esperados de la temporada y de ella se ofrecerán ocho funciones «para permitir que aficionados de fuera de Sevilla y de toda España puedan venir a verla». Esta ópera, dirigida por Bruno Aprea y que tiene a Luca Ronconi como director de escena, se representará entre el 9 y el 17 de febrero, con un doble reparto, que estará encabezado por María Guleghina y Elisabete Matos, respectivamente, que encarnarán a «Tosca» y que contará con voces como las de Sergej Larin y Renato Bruson, «de las mejores del circuito internacional», según el director artístico del Teatro Maestranza.

El 20 de enero, en una sola función en versión concierto, se ofrecerá «Dido and Aeneas», de Henry Purcell, que como sólo tiene una hora de duración será precedida en el mismo programa de una escena de la ópera «The Fairy Queen».

Cerrará la programación operística «Fidelio», de Beethoven, otra de las óperas ambientadas en Sevilla y que sigue la estela de anteriores programaciones que han incluido «óperas sevillanas» como «El barbero de Sevilla» o «Las bodas de Fígaro». «Fidelio» será, además, la nueva producción del teatro de la Maestranza, con dirección de escena de José Carlos Plaza, y dirección musical de Pedro Halffter, que se hará cargo de la batuta de la Sinfónica de Sevilla en la ópera que abre la temporada y también en la que cierra.

Una zarzuela

Y como en años anteriores, no faltará la zarzuela, cuya aceptación en Sevilla no está en discusión, como demuestran las cifras de afluencia al teatro. En esa ocasión será otra producción del Teatro de la Zarzuela, «La boda de Luis Alonso. El baile de Luis Alonso», de Jerónimo Giménez, que podrá verse los días 1, 10, 12, 13 y 14 de marzo de 2007. El director musical será Miguel Roa y Santiago Sánchez el director de escena. Sus principales intérpretes serán Luis Álvarez, Trinidad Iglesias, Beatriz Lanza y Chano Lobato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación