Nacional

null

Hemeroteca > 14/10/2008 > 

Matemáticos españoles desarrollan un modelo que predice tsunamis

ABCMADRID. Un equipo de investigadores españoles yfranceses ha conseguido aplicar modelos matemáticos en el estudio de avalanchas submarinas de rocas o sedimentos, previas a laformación de un tipo

Actualizado 14/10/2008 - 03:32:53
ABC
MADRID. Un equipo de investigadores españoles yfranceses ha conseguido aplicar modelos matemáticos en el estudio de avalanchas submarinas de rocas o sedimentos, previas a laformación de un tipo de tsunami, lo que permite averiguar cuándo seprodujo exactamente el derrumbe y predecir las zonas de riesgo.
Enrique Domingo Fernández Nieto, del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, ha explicado a Efe que hanaplicado un modelo matemático «acoplado», que estudia tanto la capa de agua como la de la roca o sedimento y, por tanto, lasperturbaciones que producen los movimientos de la capa de rocas en el mar.
Los tsunamis (olas gigantes) se pueden producir por varios motivos: por un movimiento de placas, produciendo un maremoto responsable de la generación del tsunami, o como consecuencia de una caída de una capa de sedimentos cercana a la costa, y que es el que se haestudiado. Este último, según el investigador andaluz, no se tiene que generar necesariamente por un terremoto, sino por ejemplo por una capa de sedimentos que se desestabiliza y cae por la pendientecercana a la costa.
El profesor de la universidad sevillana ha relatado que exactamente han aplicado las matemáticas al estudio de un tsunami que se produjo en el año 1998 en Papúa Nueva Guinea.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.