Sevilla

null

Hemeroteca > 16/02/2006 > 

Muere el guitarrista Manolo Domínguez «El Rubio»

Actualizado 16/02/2006 - 04:53:07

ALBERTO GARCÍA REYES

SEVILLA. Fue uno de los guitarristas de acompañamiento más importantes del último tercio del siglo XX. Pero una dura enfermedad lo retiró de los escenarios hace unos años para sumirlo en una agonía que ayer se terminó. Ha muerto Manolo Domínguez «El Rubio», tocaor de Triana y artista inclasificable, tan profundo como excéntrico, tan personal como incomprendido. Un cáncer de pulmón borró de sus manos las últimas falsetas en el hospital aljarafeño de San Juan de Dios.

Manuel Domínguez García había nacido en Sevilla en 1946 y pronto fue conocido como «El Rubio» a tenor del intenso color de su pelo. Empezó a tocar siendo aún muy niño, cuando formó el trío Los Gitanillos del Tardón junto a Antonio Cortés Chiquetete y Manuel Molina -Lole y Manuel-.

Destacó como acompañante al baile y al cante, por lo que trabajó con muchos artistas importantes de la generación anterior a la suya, como Manuela Vargas o José Greco. En 1980 ganó el premio de Guitarra de Concierto y Acompañamiento en el Concurso Nacional de Córdoba y desde entonces no ha parado de trabajar en festivales y teatros con todos los artistas de su tiempo. Puso sonido al baile de Matilde Coral, Manuela Carrasco o Pepa Montes. Arropó a cantaores de la magnitud de Fosforito. Y puso empeño en dar a conocer a nuevos valores, como el Niño de Olivares.

Esta mañana será incinerado en el Cementerio de San Fernando.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.