Sevilla

Hemeroteca > 16/04/2006 > 

La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe apuesta por Mozart y la zarzuela en 2006

La OSJA tiene una plantilla máxima de setenta músicos cuando afrontan el repertorio romántico y cuentan con diversos grupos de cámara

Actualizado 16/04/2006 - 02:59:48

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

SEVILLA. La Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA) ha ofrecido un exitoso concierto en el Teatro Lope de Vega con un programa dedicado por completo a Mozart, en el año de su 250 aniversario. Su director, Pedro Vázquez, habla de algunos de los proyectos de la orquesta, como la puesta en escena de la zarzuela «El dúo de la Africana» o el «Réquiem» de Mozart.

Actualmente la OSJA posee una plantilla fija de 70 músicos como número máximo, sobre todo cuando la orquesta realiza algún repertorio romántico. Las edades de los alumnos están comprendidas entre los 14 y los 21 años.

«Somos una orquesta no lucrativa -indica Pedro Vázquez- que quiere formar a los chavales y llevar la música sinfónica no sólo a los grandes teatros y a los pueblos principales de la provincia, sino a aquellos lugares que no tengan una infraestructura para acoger un concierto de música sinfónica». Asimismo, la OSJA cuenta con una orquesta de cámara formada por 10 ó 15 músicos, y un quintento de viento que se llama Ensemble Aljarafe. Hay también un dúo de violín y viola que va a ir de gira por toda Andalucía con apoyo de la Federación Andaluza Juventudes Musicales, que lo ha metido en su circuito regional.

Respecto a las compatibilidades con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Pedro Vázquez indica que la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe «cubre un vacío que no ocupa la OJA, ya que esta orquesta no puede admitir a todos los músicos jóvenes de Andalucía». En todo caso, indica que el director titular de la OJA, Michael Thomas, siempre le ha ofrecido un gran apoyo. Ambas orquestas se han complementado de forma que sus calendarios no coincidan. De hecho, el 90 por ciento de los músicos de la Sinfónica del Aljarafe no están en la Orquesta Joven de Andalucía.

Músicos de Sevilla, Cádiz y Huelva

Actualmente la OSJA está formada por jóvenes músicos que vienen de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, pero en un futuro se espera que este grupo lo integren exclusivamente alumnos del Conservatorio Profesional de Sanlúcar la Mayor.

En cuanto a los apoyos que recibe esta orquesta, hay que destacar que fundamentalmente está sostenida por la aportación que realiza el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. También les apoyan la Fundación Andalucía Tecnología, que trae a patrocinadores eventuales como la Fundación Antares, que ha sufragado el concierto del Lope de Vega.

También hay subvenciones por parte de la Diputación, que actúa como un apoyo permanente y que ya ha introducido a la OSJA en dos de sus circuitos provinciales, así como la Federación Andaluza de Juventudes Musicales. Respecto al tipo de repertorios que afronta esta orquesta, Pedro Vázquez admite que «siempre preparamos un repertorio atractivo y asequible para los alumnos. No entramos con miedo ni complejos en los repertorios, pero tampoco somos locos ni vamos a hacer un «Réquiem» de Verdi». En ese sentido, esta orquesta no posee los medios técnicos que tiene la Sinfónica o la OJA.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe ensaya en la Casa Municipal de la Cultura de Sanlúcar la Mayor, poniendo un autobús a disposición de los alumnos que vienen desde Sevilla. En todos los encuentros con los estudiantes y en los conciertos el Ayuntamiento paga los desplazamientos y las comidas. También vienen profesores de la Sinfónica y de la Orquesta de la RTVE para dar clases a los alumnos y para preparar los programas. Sobre esta dinámica de trabajo con los alumnos, Pedro Vázquez afirma que «el chico al principio no valora esto. Piensan en cobrar por tocar, pero nosotros entendemos que un alumno nunca debe cobrar porque le damos a los estudiantes la oportunidad de tocar con una orquesta sinfónica grande».

Conservatorio de Sanlúcar la Mayor

Por otra parte, Pedro Vázquez es director del Conservatorio Profesional de Sanlúcar la Mayor. Éste se fundó en 1999 como Escuela Municipal cuando Vázquez regresó de estudiar en Alemania. Cada año se implanta un ciclo medio y este año se ha introducido el tercer y cuarto curso de grado medio. Los profesores del Conservatorio son los mismos que los de la OSJA.

Hace unos días acabó el plazo de las preinscripciones para coger plaza en este centro: «Esperamos que a partir del año que viene la orquesta esté integrada fundamentalmente por alumnos del conservatorio y que su asignatura de orquesta sea la propia Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.