Hazte premium Hazte premium

Montaño confirma a Rosado en la dirección ejecutiva del Festival de Cine de Sevilla

Tras unas horas iniciales en la que el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, había renunciado a su puesto de director ejecutivo del Sevilla Festival de Cine por la contratación

Tras unas horas iniciales en la que el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, había renunciado a su puesto de director ejecutivo del Sevilla Festival de Cine por la contratación de una empresa de la que supuestamente era socio, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, anunció ayer por la tarde a ABC que éste seguirá en su puesto dentro del nuevo organigrama de este evento, y también confirmó a la Andalucía Film Commission dentro de la nueva estructura del Festival durante al menos los tres próximos años.

El diario «El Mundo» anunció ayer en una información que Rosado había contratado la producción del pasado certamen, por más de 460.000 euros, a la compañía Below Group, a la que supuestamente estaba ligado a través de una filial, Be Culture. En este sentido, Montaño comentó que «desde el pasado día 3 de octubre no hay ninguna vinculación entre Below y Carlos Rosado, porque en fechas anteriores al certamen vendió sus participaciones para evitar esa colisión de intereses».

En todo caso, Montaño comentó que los servicios jurídicos del Icas darán a conocer el próximo lunes un informe en el que se esclarecerán todos estos asuntos y que «haré públicos para disipar cualquier duda».

Según la delegada de Cultura, «la información que ha salido hoy (por ayer) es falsa y malintencionada porque en ningún momento aclaraban que Rosado vendió el pasado 3 de octubre su participación que además tenía un valor irrisorio de 31 euros». Asimismo, Montaño aclaró que se ha comprobado que en una escritura notarial «estaban las 48 acciones que Below compró a Be Culture, y que en otra escritura totalmente distinta estaba la otra acción nominativa de Rosado que también adquirió Below antes del inicio del Festival de Cine de la pasada edición».

Según admitió a ABC Maribel Montaño, el Festival de Cine «seguirá durante los tres próximos años de la legislatura con la nueva estructura que le hemos proporcionado a este evento, en donde el organigrama se reparte entre el Icas, la Andalucía Film Commission y la Sevilla Film Office».

Por todo ello Montaño confirmó que Carlos Rosado «está a disposición del Ayuntamiento para trabajar en este proyecto tan ilusionante para la ciudad. Lo estaba ayer y lo está hoy también», dice.

Además, la delegada se mostró «sorprendida» de la atención que ha despertado la contratación de Below por parte de Carlos Rosado, mientras que «este año y en anteriores ediciones, había una relación mercantil, plenamente legal, que vinculaba el Festival a la empresa Suma y Sigue, con la adjudicación de contratos por cientos de miles de euros, cuando esta compañía es propiedad del subdirector del certamen, Pepe Iglesias, hombre de confianza de Manuel Grosso». Además, la delegada de Cultura defendió que las contrataciones en el Festival de Cine se han hecho de forma ajustada a la ley, «después de haber hecho ofertas públicas, optando por las de mejor precio».

En cuanto a las críticas del PP que piden «claridad y responsabilidad» en la gestión del Festival, indicó a los populares que «no se preocupen porque no hay ninguna rivalidad en el Festival, sólo un cambio de modelo para dar estabilidad y crecimiento a la cita cinematográfica».

Por último, Montaño anunció que la semana que viene se hará público el nombre del nuevo director artístico del Festival.

Creación de Be Culture

A principios de 2007, Rosado creó junto a la empresa Below Group la sociedad Be Culture, dedicada a la gestión cultural. No obstante, el presidente de la AFC sostiene que esta firma nunca llegó a funcionar y, de hecho, asegura que renunció a todas sus acciones en octubre del pasado año, un mes antes de que comenzara el evento. No obstante, sí mantuvo su relación con esta empresa a través de una acción a título individual, según publicó ayer el diario «El Mundo».

Rosado mantiene que desconocía que poseía aún esa acción y asegura que «hoy mismo» (por ayer) he dado orden para que «se venda o enajene».

Rosado insistió en que él no tenía intereses personales en contratar a Below, que es la «mejor empresa» del sector, y recordó que en ediciones anteriores el Festival contrató a otras compañías, como Suma y Sigue, de la que un directivo del festival «era socio y sigue siéndolo», según apuntó. No obstante, fuentes de la citada empresa precisaron a Europa Press que en este caso, la persona de la compañía ocupaba un cargo de dirección porque había sido contratado para ello por el director del festival, Manuel Grosso, de modo que no se dio el caso de que a un socio de Suma y Sigue se le encargara la gestión del certamen y, posteriormente, contratara a su empresa.

Por otra parte, el director general de Below Group, José Carlos Conde, aclaró ayer que el presidente de la Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, dejó de ser socio de su empresa el pasado 3 de octubre 13 días antes de firmar el convenio con el Ayuntamiento para hacerse cargo de la gestión del Festival de Cine Europeo, tras vender todas las participaciones que poseía de la sociedad Be Culture, que crearon juntos a en marzo de 2007.

En declaraciones a Europa Press, Conde indicó que cuando se formó Be Culture, Below se quedó con el 51 por ciento de las participaciones, mientras que Rosado era el propietario del resto, de modo que la sociedad Gestión de Industrias Culturales de Andalucía -creada por el presidente de la AFC- se hizo con el 48 por ciento de la sociedad, y Rosado con la última acción (uno por ciento), a título individual. Según el responsable de Below Group, el 3 de octubre de 2007, Rosado cesó como administrador de esta firma y vendió todas sus participaciones, tanto las de su sociedad como la que tenía a su nombre, que fue cedida a la Below por 31 euros, según consta en el acta notarial de aquella venta, a la que tuvo acceso Europa Press. De este modo, el 99 por ciento de Be Culture es propiedad de Below, y el restante uno por ciento, de Ramón Alarcón Rubiales, directivo de Below, «con el objetivo de que no se convirtiera en una sociedad unipersonal, sino limitada», precisó Conde. Así, quiso dejar claro que Rosado dejó de ser socio de Below el 3 de octubre de 2007, no siendo hasta el 16 de aquel mismo mes cuando la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, suscribió el convenio con Andalucía Film Commission por el que esta entidad asumió a través de su propia organización o de las contrataciones, la producción artística y técnica del Festival. El director general de Below destacó también que su empresa es una de las principales agencias de relaciones públicas y eventos del país, y una de las más relevantes en el sector cinematográfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación