Hazte premium Hazte premium

La poeta sevillana María Sanz reúne 25 años de trayectoria en una antología

ABCSEVILLA. La poeta sevillana María Sanz presentó ayer en Sevilla la obra «Luna de capricornio (Poesía 1981-2006)» (Aguaclara), una antología en la que aparecen recopilados diversos poemas publicados

ABC

SEVILLA. La poeta sevillana María Sanz presentó ayer en Sevilla la obra «Luna de capricornio (Poesía 1981-2006)» (Aguaclara), una antología en la que aparecen recopilados diversos poemas publicados en 17 de sus libros y que reflejan el trabajo lírico de la autora a lo largo de 25 años.

En declaraciones a Europa Press, Sanz explicó que se trata de una obra que abarca sus creaciones desde el año en que apareció su primer libro, hasta el año 2006, en el que fue galardonada con el «Premio de Poesía Ateneo Jovellanos» o con el «San Juan de la Cruz-Ciudad de Ubeda».

De esta manera, la autora señaló que aunque la antología recoge casi toda su obra, «todavía se han quedado algunos poemas fuera, ya que mis obras publicadas rondan la cifra de 30». Así, entre las páginas del libro aparecen textos procedentes de sus inicios como «Tierra difícil» o «Jardines de Murillo» y composiciones más recientes tales como «Mínimo sol de invierno» o «Voz mediante».

Asimismo, indicó que cada capítulo del libro «es una muestra de mis anteriores publicaciones, donde se tratan temas tradicionales como el amor, la belleza, la meditación o la reflexión, además de otros que me interesan especialmente como la música, la pintura y también la ciudad de Sevilla».

Al hilo de ello, Sanz manifestó que la luna de capricornio, tal y como aparece en el título del libro, «alude a esa luna como cuerpo celeste, símbolo de lo trascendente y de las cosas de altura».

Igualmente, resaltó que la antología se completa con un texto de la lingüista norteamericana Birute Ciplijauskaite, estudiosa de la poesía femenina española y experta en Góngora, «que aparece como prólogo de la obra».

Por último, resaltó la influencia en su obra de la poesía de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Luis Cernuda, aunque señaló su intención de que el sello de estos autores no esté muy presente «para procurar darle protagonismo a la lírica en sí misma».

María Sanz, natural de Sevilla, ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria poética con premios como el «Manuel Alcántara», «Rosalía de Castro», «Ciudad de Torrevieja», «José de Espronceda» o «Miguel Labordeta», entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación