Cultura

Cultura

Hemeroteca > 18/10/2007 > 

Bieito trae al Lope de Vega su personal versión de «Los Persas» de Esquilo

Mª EUGENIA GUTIÉRREZSEVILLA. Lejos de constituir un alegato pacifista o un documento de protesta antibelicista, la versión de Calixto Bieito y Pau Miró sobre el texto «Los Persas» de Esquilo, «Los

Actualizado 18/10/2007 - 13:02:21
Roberto Quintana, Natalia Dicenta e Ignacio Ysasi, en la presentación ayer de la obra «Los Persas. Réquiem por un soldado»./RAÚL DOBLADO
Roberto Quintana, Natalia Dicenta e Ignacio Ysasi, en la presentación ayer de la obra «Los Persas. Réquiem por un soldado»./RAÚL DOBLADO
Lejos de constituir un alegato pacifista o un documento de protesta antibelicista, la versión de Calixto Bieito y Pau Miró sobre el texto «Los Persas» de Esquilo, «Los Persas. Réquiem por un soldado», comprende un canto, configurado desde la contemporaneidad, a todas aquellas historias de vida que hoy «no pueden gritar la indecencia de la guerra», decía Natalia Dicenta, un «réquiem» que nos obligue a reflexionar sobre la necesidad de humanizar la guerra «contra la que los medios de comunicación nos vacunan», declara Roberto Quintana. Así, con ese halo reivindicativo llega a Sevilla, después de su estreno el 26 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la obra «Los Persas. Réquiem por un soldado», dirigida por el español Calixto Bieito, que se podrá ver desde esta noche hasta el 21 de octubre en el Teatro Lope de Vega.
««La guerra es eterna», decía Esquilo. Pero lo triste de todo esto es que su obra siga vigente», argumenta Natalia Dicenta, al presentar la obra de Esquilo, «Los Persas», escrita en el año 472 a.d.C., como la configuración de un documento sobre el histórico enfrentamiento entre el poderoso Jerjes y su inmenso ejército persa y el relativamente pequeño ejército griego en la batalla de Salamina, acontecida en el año 480 a.d.C.; Pero la versión de Calixto Bieito sobre la tragedia más antigua conservada, «Los Persas» de Esquilo, sitúa la acción en Afganistán, donde un pelotón español ha sido enviado para desarrollar una misión de paz.
«Es terrible que el hecho de hablar sobre la guerra se haya convertido en algo cotidiano», ya que los medios han conseguido «vacunarnos contra la guerra, que parezca algo lejano», argumenta el actor Quintana, que interpreta a Darío, el padre de la soldado Jerjes, al explicar que el teatro «puede ayudar a que el ciudadano medio se conmueva, es decir, piense». Y es que este montaje de Bieito quiere romper estereotipos porque, a diferencia del texto de Esquilo, el poderoso Jerjes es una mujer, Natalia Dicenta, y la madre de éste desaparece para dar vida a Darío (Roberto Quintana), el padre de la soldado que en «Los Persas» de Esquilo estaba muerto. «Es bueno que el soldado Jerjes sea una mujer, porque siempre hemos sido utilizadas como botín de guerra, y así machacar el ánimo del enemigo. Y además, es una mujer la que representa esa pulsión universal del hombre hacia la destrucción», explica Dicenta. Es más, define como una «paradoja» el hecho de que no sea una madre la que quede en casa compujida por la marcha de su hija a la guerra, sino el padre, Darío, a quien se oye decir que «la guerra es dulce para quien no la ha vivido» o que «morir por la patria es algo horrible».
Reivindicación musical
Así, argumenta Quintana, que la obra puede tener dos lecturas: «la primera que hace referencia a lo que ocurre encima del escenario y lo que ocurre fuera, lo que siente Darío, que no participa en la guerra y con quien se puede identificar más el espectador». Es por ello por lo que este montaje se configura como un «réquiem» o concierto de rock que no deja indiferente a nadie.
Esta atmósfera musical es configurada a través de canciones reivindicativas como «Cry baby» de Janis Joplin, «War» de Edwin Star o «In the flesh» de Pink Floyd, además del himno de la legión con sones roqueros, que conmueven al más insensible de los espectadores. Asimismo, «el ingenio de Calixto ha buscado en todos nosotros más habilidades», declara Dicenta, pues todos los soldados que componen la tropa también constituyen el grupo musical o coro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.