Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 19/09/2004 > 

Para Juan F. Cárceles, pintar la Semana Santa de Sevilla es fácil y complicado a la vez

Actualizado 19/09/2004 - 01:55:38
Juan F. Cárceles. ARCHIVO
Juan F. Cárceles. ARCHIVO

De las veces que he referido aJuan F. Cárceles, pintor natural de Lora del Río, doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Facultad«Santa Isabel de Hungría» hispalense, recuerdo cuando hace exactamente dos años y diez días informé sobre que había recibido el encargo de pintar el cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del 2003. Y hoy, que vuelvo a escribir su nombre, es por otro motivo similar, ya que estuve conversando con él -conversación que les voy a trasladar de inmediato- sobre ese otro encargo que le han hecho, por parte del Consejo de Cofradías de Sevilla, de pintar el cartel de la Semana Santa del 2005.

-Juan: no eres un pintor que se haya prodigado mucho en carteles, ¿verdad?

-Es cierto José Luis, porque de importancia, sólo el de los Reyes Magos, y antes, dos de la Feria de Gines, los años 1998 y 99, y el de la Feria de Lora del Río del 81 o el 82.

-Y este de ahora, ¿es uno de esos que todo pintor sevillano espera que le encarguen algún día?

-Verás: yo no sé si todos lo esperan, pero desde luego, lo desean, porque es uno de los más importantes que un pintor de Sevilla puede aspirar a hacer, por la trascendencia que tiene, una trascendencia que supone el que a la vez sea algo bastante comprometido.

-¿Tienes ya idea de lo que vas a pintar?

-No, qué va, y afortunadamente queda tiempo, porque tiene que estar a primeros de enero; en estos momentos lo que estoy haciendo es darle vueltas a la cabeza a nivel formal, compositivo, cromático y demás; y una vez que tenga ésto claro mediante bocetos, ya iré concretando la iconografía y tipo de imagen o imágenes que van a aparecer.

-Una última pregunta: la Semana Santa de Sevilla. ¿es un motivo argumental, fácil o difícil, para llevarlo al lienzo?

-A mí me parece, en principio, muy fácil, porque es una manifestación llena de posibilidades plásticas; la dificultad que yo le veo, que no es poca, es el mismo hecho de que sea la Semana Santa, y de Sevilla, que no es un asunto menor. Y en ésto radica la dificultad.

Pregón de Rafael Peralta Revuelta. Y ahora paso a la exportación...de pregoneros, que en Sevilla los hay en tanta cantidad y calidad, que los reclaman de por ahí para escucharlos. Lo digo porque el nuevo valor de la especialidad Rafael Peralta Revuelta va a dar esta noche, en la capital de La Rioja, el XXVII Pregón Taurino de Logroño, uno de los más antiguos de España, que organiza el Club Taurino Logroñés y es con el que se abren en aquella localidad las Fiestas de San Mateo.

jlmontoya@abc.es
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.