Economía

null

Hemeroteca > 21/01/2009 > 

Los trabajadores de Kelia barajan convertir la fábrica en una empresa social

JESÚS RODRÍGUEZSEVILLA. Los trabajadores de la empresa de frutos secos Kelia están dispuestos a reconvertir la factoría en una empresa de economía social, a fin de continuar con el negocio y acabar

Actualizado 21/01/2009 - 03:40:50
JESÚS RODRÍGUEZ
SEVILLA. Los trabajadores de la empresa de frutos secos Kelia están dispuestos a reconvertir la factoría en una empresa de economía social, a fin de continuar con el negocio y acabar con la falta de actividad y de pagos que atraviesa la firma desde hace meses.
Según ha confirmado a ABC Cipriano Mesa, secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de UGT de Sevilla, esta ausencia de carga laboral en la factoría de la empresa en Marchena obliga a los empleados a plantearse «dos salidas»: un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), «aunque sea temporal» o la posibilidad de reconducir la marcha del negocio como empresa de economía social.
«Estamos esperando a ver qué ocurre, por si podemos negociar, aunque parece seguro que la empresa va a cerrar», almentó ayer Mesa. No obstante admitió también que «nosotros queremos seguir adelante con el negocio, porque es viable, y por eso vamos a solicitar a la Administración andaluza que invierta en la empresa, que nos ayude para así poder sacarla adelante como empresa social».
Sin embargo, Mesa aclaró que no se encuentran ante una solución a corto plazo, ya que «éste es un proceso que lleva su tiempo».
Sin trabajo ni negociación
Los 45 trabajadores de la factoría que Kelia posee en Marchena continúan sin actividad laboral y sin noticias de ningún responsable de Pórtugos S.A., la empresa familiar de la que forma parte la marca de frutos secos.
Diversos delegados sindicales -Cipriano Mesa entre ellos-, junto con el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, y el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez, han intentado contactar con algún representante legal, aunque sólo han podido hablar con «una abogada de la familia», según confirmó el propio Mesa a este periódico.
El delegado sindical explicó que la situación por la que atraviesa Kelia «viene de hace tiempo», y es responsabilidad de Celia Salvador, actual propietaria de Pórtugos, quien «desde siempre» ha delegado su actividad en gerentes a los que otorgaba «plenos poderes»,y cuya «nefasta gestión» ha llevado a la quiebra a esta empresa sevillana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.