Hazte premium Hazte premium

Hugh Thomas: «El mito de Sevilla lo han creado personas que no la han conocido»

Rebuscando entre las cartas y comentarios del dramaturgo Pierre-Augustin de Beaumarchais, traducidos al español por primera vez, el hispanista Hugh Thomas ha reconstruido las peripecias y la actividad

Rebuscando entre las cartas y comentarios del dramaturgo Pierre-Augustin de Beaumarchais, traducidos al español por primera vez, el hispanista Hugh Thomas ha reconstruido las peripecias y la actividad literaria que el autor de «El barbero de Sevilla» y «Las bodas de Fígaro» vivió durante su estancia en Madrid entre 1764 y 1765 para explicar por qué decidió que sus inmortales personajes tuvieran nacionalidad española y vivieran en Sevilla; ciudad que, paradójicamente, nunca visitó.

La editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara han coeditado «Beaumarchais en Sevilla. Intermezzo», título en el que Thomas describe el animado ambiente social que el autor francés encontró en el Madrid de la época así como la influencia que los sainetes de Ramón de la Cruz ejercieron en su obra. Cabría preguntarse entonces ¿por qué eligió Sevilla?. El hispanista considera al respecto que Beaumarchais no escribe de esta ciudad, «sino sobre una ciudad encantada, nacida de su imaginación» y que, en cualquier caso, «fue el iniciador de un nuevo rumbo, moderno y romántico, para Sevilla». De hecho, sus dos obras ambientadas en la capital hispalense sirvieron de inspiración a los libretos de las famosas óperas de Mozart y Rossini, alimentando así la imagen de una ciudad que ha pervivido en el tiempo y a la que han recurrido otros compositores que, curiosamente, tampoco llegaron a visitarla.

Hugh Thomas sostiene que «el mito de Sevilla ha sido la creación de personas que no han conocido la ciudad, y que han necesitado una ciudad misteriosa, mágica... Si Beaumarchais hubiera visitado Sevilla hubiera hablado de la manzanilla y no de Fígaro». No obstante, y cuestionado sobre la imagen tópica que los viajeros foráneos han transmitido, indicó que éstos «han jugado un papel muy importante en la Historia de España» y que existen «libros muy útiles» en este sentido.

Este prestigioso hispanista, que se ve más como escritor y periodista, confesó ayer su fascinación por la capital hispalense, que dice conocer «bastante bien» y, en particular, su Semana Santa. Thomas comentó que está planteándose escribir un libro sobre ciudades españolas que conoce como «Madrid, Sevilla, Barcelona, Sanlúcar de Barrameda...». Por el momento, adelantó que se halla trabajando en una obra «sobre Carlos V y el siglo XVI», una centuria que «ha sido mucho más tolerante que el siglo XX». En este punto, y como autor del libro «La Guerra Civil española», indicó que ha visto siempre esta contienda «como una gran tragedia en la que los dos bandos actuaron y han sido tratados muy mal».

La situación cubana

Preguntado por la situación que vive Cuba en la actualidad, Thomas manifestó que es «muy difícil» vaticinar lo que puede ocurrir. «El ejército, que es el instrumento de Raúl Castro, está ya en el poder». Con todo, el hispanista mostró su confianza en que «es posible que algo pueda cambiar», sin perder de vista lo que pueda acaecer en relación con Estados Unidos.

Hugh Thomas, que es miembro de la Casa de los Lores en Londres, tiene en su haber numerosas obras, entre las que figuran títulos como «La conquista de México» y «Una historia de Cuba».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación